Porque "son los que más dañan"

La Iglesia pide a los países industrializados «tomar medidas» ante el cambio climático

Monseñor Escobar dice que "nos toca levantar la voz"

La vida del planeta "está en peligro" y sería una lástima que las próximas generaciones hereden "un mundo inhabitable"

La iglesia salvadoreña pidió hoy a los países industrializados «tomar medidas» para luchar contra el cambio climático y a los Gobiernos centroamericanos «tener una voz conjunta» y «más fuerte» para exigir «se respete» la biodiversidad.

«Los países industrializados que son los que más dañan, hay que decirlo y eso es evidente, deberían en justicia tomar medidas en el asunto y no paliativos», dijo hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, al ser consultado sobre la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se inicia mañana en Cancún, México.

«Esto es muy grave, creo que como países nos toca levantar la voz (…) ojalá los Gobiernos puedan tener una voz más conjunta y más fuerte para que se respete la biodiversidad de estos países», aseguró el prelado, quien agregó que las naciones centroamericanas están «más amenazadas» por los efectos del cambio climático.

Durante la conferencia de prensa, celebrada después de la misa dominical, el arzobispo afirmó que la vida del planeta «está en peligro» y sería una lástima que las próximas generaciones hereden «un mundo inhabitable».

«Como Iglesia estamos sumamente preocupados pero además es la sociedad la que debe preocuparse, por supuesto que esperamos lo mejor, todo lo que se pueda hacer en este campo ¡enhorabuena!» al referirse a los posibles acuerdos de la cumbre de Cancún.

México acogerá a partir de mañana y hasta el próximo 10 de diciembre la COP16, que pretende adoptar medidas para luchar contra el calentamiento global tras el fracaso del anterior encuentro en Copenhague, donde no se logró un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En los últimos años Latinoamérica ha padecido tormentas tropicales y huracanes importantes como «Karl», «Matthew» y «Alex» en 2010, el «Stan» y «Katrina» (2005) y el «Mitch» (1998), el más devastador del siglo en Centroamérica, así como inundaciones que, aparte de mermar las economías, dejaron miles de muertos. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído