"La elección de Wojtyla y de ratzinger estuvo manejada por el Opus"

José Comblin: “La Iglesia abandonó a las clases populares”

"Se puede criticar a Dios, pero no al Papa, que es más divino que Dios"

"El próximo Papa será igual porque el Opus tiene un poder muy fuerte"

José Comblin, uno de los creadores de la Teología de la Liberación, afirmó que la elección de Juan Pablo II y Benedicto XVI fue manejada por el Opus Dei «practicando el chantaje, intimidando a los cardenales», y que en América Latina el Papa «es más divino que Dios». Comblin, belga que vive en Brasil y acaba de visitar Chile, país en que estuvo exiliado en 1972, durante el gobierno de la Unidad Popular, explicó además que los teólogos de la liberación tienen hoy más de 80 años y «no apareció una nueva generación» que diera continuidad a ese pensamiento.

«La represión fue muy fuerte, terrible, y la dictadura del Papa aquí en América Latina es total y global. Acá se puede criticar a Dios, pero no al Papa. El Papa es más divino que Dios«, aseveró el teólogo.

Según Comblin, la Iglesia católica «ha abandonado a las clases populares, salvo los viejos y algunas reliquias del pasado».

«Hoy las universidades y colegios católicos son para la burguesía. El porvenir de América Latina es ser un continente evangélico protestante, salvo su clase alta. Así el Opus Dei y los Legionarios de Cristo y todas esas asociaciones que hay de ultra derecha, van creciendo en ese sector», opinó en declaraciones en Chile a la revista El Periodista.

«Donde hay uno o dos obispos del Opus Dei en el episcopado, intimidan a todos los demás. Los otros se quedan callados y uno solo habla, eso es un problema de psicología social típico de dictaduras», sostuvo.

Según Comblin, «fue el Opus el que eligió a Juan Pablo II y al actual, practicando el chantaje, intimidando a los cardenales. El próximo Papa será igual porque el Opus tiene un poder muy fuerte«.

El teólogo, de 87 años, sostiene que Dios está «en La Victoria y en La Legua (dos barriadas populares de Santiago) y en la cárcel, pero de Roma ha desaparecido hace mucho tiempo«.

«Ahora siempre queda más claro que el problema es el Papa, o sea la función del Papa, una dictadura implacable con muchas formas de dulzura y amabilidad pero implacable», sostuvo.

Comblin sostiene que «el porvenir del cristianismo está en China, Corea, Filipinas, Indonesia. Se estima que sólo en China hay 130 millones de cristianos martirizados, porque prácticamente están perseguidos».

El teólogo criticó la eventual canonización de Juan Pablo II porque su papado «fue catastrófico».

«Todos los que han hecho su carrera con él han podido ser cardenales, a pesar de su mediocridad personal. No merecían nada, pero el los promovió, ¡claro que ahora quieren canonizarlo! Una vez que han canonizado a Escrivá, todo el mundo sabe que se puede ser santo sin tener virtud alguna«, subrayó.

Sobre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, Comblin afirmó que «tienen la confianza de la curia romana y después representan la plena libertad dada a personalidades que son como los grandes Rockefeller, los conquistadores«.

«Como Escrivá de Balaguer, que era un capitalista, el hombre que va a triunfar, que va a disfrutar el mundo, que va a ganar, ser rico, poderoso y que es capaz de crear gente totalmente subordinada, soldados con mentalidad de soldado, estos son todos hombres deformados psicológicamente, como son los futuros dictadores», detalló.

Tras recordar que al mexicano Marcial Maciel, de Los Legionarios de Cristo, se le descubrió una vida paralela y una fortuna de 50.000 millones de dólares, afirmó que «su chantaje, su palabra y su exigencia, llegaron a los millonarios».

«Hoy, los que han trabajado con él, sus colaboradores, todos dicen y afirman que no sabían nada de la vida paralela (de Maciel). Cómo, trabajan 40 años con él y no saben nada, que tiene una familia, tres hijos, que practicó la pedofilia con los niños, alumnos de su formación, de sus colegios, que tenía un mundo de amantes. ¿Todo eso no lo sabían?. Se supone entonces que ellos son cómplices y también tienen una vida paralela«, concluyó.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído