Chávez encabeza el desfile militar por el Bicentenario de la Independencia desde el palacio de gobierno

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha encabezado este martes los actos por el Bicentenario de la Independencia pero desde el palacio de gobierno, siendo esta la primera vez en sus doce años de mandato que el líder socialista no asiste en persona a los desfiles militares que conmemoran uno de los hechos más trascendentales de la historia de esa nación sudamericana.

Chávez, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha dado inicio al desfile cívico-militar en el Paseo de Los Próceres desde uno de los salones del Palacio de Miraflores –sede del Ejecutivo– a través de un mensaje transmitido por la televisión pública y privada.

«Hemos iniciado otra larga marcha y pudiéramos decir que hoy iniciamos un nuevo año de la gran escalada hacia la cumbre de la patria plena, independiente, soberana, desarrollada, socialista y humanista», ha expresado el mandatario.

«No hay mejor manera para conmemorar este día que celebrándolo siendo independientes como lo somos, ya no somos colonia de imperio alguno ni lo seremos nunca jamás», ha manifestado.

Según Chávez, en los «últimos diez años» Venezuela ha «recuperado la independencia y esa es la puerta que debemos mantener abierta para recuperar todos los demás bienes».

Chávez regresó el lunes por sorpresa de Cuba, donde fue operado en dos ocasiones de un tumor cancerígeno. Su ausencia de casi un mes despertó una ola de rumores y especulaciones en Venezuela en torno a su enfermedad. Sin embargo, el propio mandatario ha dicho que ganará la «batalla» contra el cáncer, aunque ha admitido que deberá guardar un estricto reposo.

El mandatario socialista ha dicho que su retorno marca una nueva etapa en su revolución bolivariana y ha anunciado que, en los próximos días, reorganizará su gobierno, sin precisar más detalles. «Debemos vencer los divisionismos y las conspiraciones, derrotando en mil batallas a quienes pretenden desde dentro y desde fuera debilitar», ha enfatizado en su discurso.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, y el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, han sido los encargados de encabezar en representación de Chávez las primeras actividades del Bicentenario de la Independencia, así como el desfile cívico-militar en el Paseo de Los Próceres.

Entre los invitados especiales figuran los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; y Uruguay, José Mujica, así como representantes de demás países latinoamericanos y caribeños, quienes han visto desfilar a las delegaciones militares y policiales enviadas exclusivamente para esta ocasión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído