(Ampliación) Otegi: �La ruptura con la violencia es irreversible e irrevocable porque la estrategia militar estorba�

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aprovechó este jueves su derecho a la última palabra en el juicio de la Audiencia Nacional contra �Bateragune� para afirmar que la ruptura con la violencia es �irreversible e irrevocable� porque dentro del nuevo rumbo de la izquierda abertzale �la estrategia militar sobra y estorba�.

El dirigente abertzale aseguró que él y sus seguidores desean �el cese definitivo de la violencia y el desmantelamiento de las estructuras militares� y afirmó que si ETA vuelve a atentar �rechazaríamos esos actos�.

Otegi hizo esta declaración en la última sesión del juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha celebrado contra él y otros siete procesados por intentar presuntamente reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA a través del proyecto �Bateragune�. El fiscal pide diez años de cárcel para él al atribuirle un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

El acusado dijo que su labor y la de sus seguidores ha consistido en �hacer virar el transatlántico de la izquierda abertzale� e indicó que para mover un barco de tanto calado �se necesitan muchos metros�. En este sentido señaló que �no hay ninguna organización, ni armada ni una asociación de vecinos, que sea capaz de soportar esos cambios de criterio en tan poco tiempo� y parafraseó al científico Albert Eisten para decir que �locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente�.

También se comparó con el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para asegurar que si en realidad creyese en una estrategia político-militar tendría �poca credibilidad política�. �Cuando el señor Rubalcaba, candidato, dice que tiene una alternativa económica que va a poner en marcha cuando sea presidente, la gente le dice, mire usted, mientras siga siendo del Gobierno, no diga que tiene una alternativa�, señaló.

REFERENCIA A BILDU

Otegi reiteró en numerosas ocasiones que él y el resto de los procesados están �muy orgullosos� de la labor que han desarrollado y que les ha llevado al banquillo de los acusados ya que al principio eran �cinco o seis� y en la actualidad son �313.000�, en referencia al número de votos obtenidos por la coalición Bildu en las elecciones del pasado 22 de mayo.

El dirigente de la izquierda abertzale también acusó al Estado y a �muchos sectores mediáticos� de necesitar la violencia de ETA para utilizarla como �coartada para no entrar al fondo del debate�.

Por último, el exportavoz de Batasuna vaticinó que �en los próximos meses va a crecer la intervención de la comunidad internacional, los independentistas cada vez vamos a ser más, la lucha por el socialismo va a agrupar cada vez a más gente�.

Otegi agradeció al tribunal que le haya �dejado hablar con absoluta libertad�. �Ustedes sabrán lo que tienen que hacer�, dijo antes de dirigirse a su �pueblo� para pedir que �nadie abandone el camino que hemos elegido, cualquiera que sean los factores de los próximos meses, que nadie abandone el camino, que sonrían porque vamos a ganar�.

Tras estas palabras, la presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, decretó el visto para sentencia, con lo que el juicio llegó a su punto final. Antes de que Otegi comenzase su alocución, Murillo le advirtió que debía �obviar cualquier tipo de consideración política porque aquí la política no tiene nada que ver�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído