Pedirá permiso al Papa para presentar su candidatura ‎

Monseñor Santos quiere ser presidente de Honduras

"Por el bien común, por el bien de Honduras"

"Esto incluiría la renuncia al ministerio, la cual sería temporal. Pienso hablar con Papa"

El obispo de la Diócesis de Copán, en el occidente de Honduras, Luis Alfonso Santos, no descartó que en un futuro próximo acepte convertirse en candidato presidencial como se lo ha propuesto una facción de la resistencia zelayista. El líder de la iglesia católica manifestó que él estaría dispuesto a incursionar en política siempre y cuando eso sea una necesidad para la nación, dada la polaridad en que vive Honduras tras la crisis política que se desencadenó después del 28 de junio de 2009, cuando fue depuesto el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales. Lo cuente El Heraldo.

El obispo dijo en entrevista a HRN que lo haría «para el bien común, para el bien de Honduras. Para que haya concertación y reconciliación en el país.

Permiso al Papa

Luis Alfonso Santos aseguró que en ningún momento piensa renunciar a su llamado, pues sería una función temporal, y que de aceptar correr por una candidatura, lo haría con la autorización del Papa Benedicto XVI.

«Esto incluiría la renuncia al ministerio, la cual sería temporal. Pienso hablar con Papa», refirió el prelado.

En ese sentido rechazó que se le comparara al actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien en su momento fue sacerdote de la iglesia católica.

Dijo que por ahora lo de ser un precandidato es solo un rumor, pero confirmó que quien se lo propuso fue el movimiento «28 de junio» una facción de los denominados Liberales en resistencia.

Constituyente

«No quiero ser un presidente para cuatro años, es necesario la instalación de una asamblea constituyente y corregir la Constitución», apuntó.

Luis Alfonso Santos ha sido un fiel seguidor del expresidente Manuel Zelaya Rosales, crítico de lo que denomina oligarquía y defensor del medio ambiente

En mayo pasado, el obispo fue querellado ante los tribunales por los abogados del empresario Miguel Facussé, por el supuesto delito de difamación constitutivo de calumnia.

El religioso habría afirmado que Facussé es el responsable de la muerte de al menos 14 campesinos en la zona del Bajo Aguán.

Santos dijo que él está por retirarse de su cargo de obispo de la Diócesis de Copán, en cumplimiento de las leyes de la Iglesia Católica, y que establecen que «el obispo que haya cumplido los 75 años de edad, se les ruega poner la renuncia de su cargo».

«Yo cumplo los 75 años este 7 de noviembre de 2011, pero ya he hablado con el señor Nuncio Apostólico (en Honduras) que en marzo (de 2012), cuando yo tomé posesión como obispo de Santa Rosa de Copán, se podría hacer el traspaso al obispo que el Santo Padre nombre», manifestó.

Sería en ese momento, dijo, que estaría hablando con el Santo Padre para pedirle el permiso de involucrarse en política.

Finalmente, reiteró que le gustaría llegar a la presidencia de la República y quedarse por el tiempo que sea necesario para alcanzar sus objetivos.

«Porque no quiero ser como los demás presidentes, que solo llegan, le echan la culpa al anterior, después cambia a los ministros y después de preparan para entregar, y cada vez estamos engordando más familias y engordando más presidentes», dijo.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído