El PP acusa al Gobierno de dejar «en el limbo» a las CCAA por la prórroga de los PGE

La dirección del PP ha acusado al Gobierno de colocar «en el limbo» a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a los funcionarios por no haber llevado aún al Congreso un decreto-ley que prorrogue los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012.

El PP teme incluso que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no llegue a presentar ningún decreto, con lo que, por primera vez en la historia, España podría llegar al 1 de enero sin un tipo de interés legal del dinero, con los avales del Estado caducados y sin que se haya fijado el sueldo de los funcionarios para el nuevo ejercicio, según han alertado fuentes ‘populares’.

La legislación establece la prórroga automática de los Presupuestos de un año si éste termina sin que haya nuevas cuentas públicas, pero el PP cree que eso no acabaría con la inseguridad jurídica. A modo de ejemplo, el PP subraya que la partida para pagar los intereses de la deuda de 2011 no será suficiente para cubrir estos gastos en 2012.

Además, en 2011 el Gobierno dejó congelados los sueldos de los funcionarios y las pensiones, salvo las mínimas, así que los ‘populares’ preguntan que sucederá con ellos en caso de prórroga automática. La subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional también se fija en los Presupuestos Generales del Estado.

A juicio del PP, el Ejecutivo no quiere presentar el real decreto para no poner negro sobre blanco nuevas previsiones económicas, previsiones de ingresos o sueldo de los funcionarios, y así intentar arañar cierta ventaja política de cara a las elecciones generales. El PP subraya incluso que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no ha precisado cuándo se presentará el decreto, o si lo hará antes de las elecciones.

EN 1995 SE HIZO EN DICIEMBRE

Mientras, fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press rechazan los temores del PP y subrayan que aún hay tiempo para presentar el decreto, recordando que en 1995 el Gobierno de Felipe González prorrogó los Presupuestos en diciembre (el día 28). Es más, avisan de que un decreto-ley aprobado con anticipación podría afectar a los presupuestos en curso.

Sin embargo, los ‘populares’ ven diferencias fundamentales entre 2011 y 1995, empezando por el hecho de que hace 16 años González sí presentó un proyecto de Presupuestos Generales del Estado –de hecho, se vio obligado a adelantar los comicios porque no logró sacarlos adelante–.

Con aquel proyecto de Presupuestos para 1996, argumenta el PP, las comunidades y ayuntamientos pudieron ir haciendo sus respectivos presupuestos para tenerlos listos antes del 31 de diciembre, porque ya contaban con parámetros como el interés legal del dinero y la evolución del sueldo de los funcionarios.

Además, recalca que González aprobó la prórroga antes de disolver las Cortes, cosa que ya no sucederá en este caso. Para el PP, la prórroga de los PGE tendrá un «déficit democrático» si es aprobada sólo por la Diputación Permanente de las Cortes, y sería aún mucho más grave si el Ejecutivo espera a que pase el 20N y aprueba el real decreto estando en funciones, después de las generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído