La Iglesia católica nombra a sus profesores de Religión

Acuerdo histórico Iglesis-Estado sobre Educación en Bolivia

La formación específica en cada una de las confesiones, responsabilidad de las iglesias respectivas

Acuerdo histórico Iglesis-Estado sobre Educación en Bolivia
Oscar Aparicio y Roberto Aguilar firman el acuerdo

Permite a la Iglesia el nombramiento del personal de las instituciones educativas que dependen de ella

Tras dos años de elaboración y consenso, la Iglesia Católica y el Ministerio de Educación firmaron ayer un convenio específico sobre Educación, por el cual el Gobierno reconoce y respeta la estructura educativa de los establecimientos educativos de convenio existentes en el país.

El convenio sobre educación que forma parte del convenio marco firmado entre el Estado de Bolivia y la Iglesia Católica, también permite que la Iglesia nombre a los profesores de religión de las unidades educativas fiscales donde los padres demanden una educación religiosa católica. Lo cuenta Los Tiempos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Aparicio, firmaron el convenio en un acto realizado en el Arzobispado de Cochabamba. También participaron el presidente del Área de Promoción Humana de la CEB, Luis Sainz; el vicepresidente del Área de Educación, Tito Solari, representantes de las unidades educativas de convenio y de los padres de familia.

Aparicio, al momento de agradecer al ministro Aguilar por llegar hasta Cochabamba para realizar la firma, dijo que este acto representaba un paso más para mejorar la educación en Bolivia con la ayuda de la Iglesia Católica.

Por su parte, Aguilar reconoció el apoyo de Sainz y Solari en todo el proceso de elaboración del documento que tardó cerca de dos años. Explicó también que el Ministerio de Educación impulsa un nuevo espacio en el que se presente convocar a personas de todas las instituciones que puedan aportar en la educación.

«La formación general de las maestras y maestros es responsabilidad del Estado Plurinacional, y la formación específica en cada una de las confesiones religiosas es responsabilidad de las iglesias respectivas», dice el documento.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído