La PUCP quiere preservar la autonomía universitaria y el derecho a la propiedad privada de sus bienes
El enviado especial del Vaticano, Peter Erdo, se reunirá hoy con las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para intentar mediar en el conflicto que esta casa de estudios mantiene con el arzobispo limeño, Juan Luis Cipriani, tras llegar a Lima.
El visitador de la Santa Sede recibirá esta mañana al rector de la PUCP, Marcial Rubio, y a los vicerrectores de esa universidad privada en el local de la Nunciatura Apostólica del Perú.
Sin embargo, fuentes de la Nunciatura informaron a los medios locales que no habrá información sobre el resultado del encuentro hasta el próximo fin de semana, en que se convocará a una rueda de prensa.
En la víspera, el cardenal Erdo se reunió con el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, que le exige a las autoridades de la PUCP adecuar sus estatutos a unos cambios ordenados por el Vaticano, entre los cuales está la facultad para que él apruebe la designación de los futuros rectores.
Tras el encuentro, Cipriani se limitó a confirmar la reunión y no hubo detalles sobre la misma.
La universidad católica realizó en agosto pasado una sesión extraordinaria en la que se expresó su respaldo al modelo actual de gestión y subrayó que va a preservar la autonomía universitaria y el derecho a la propiedad privada de sus bienes.
Posteriormente, en septiembre último, la comisión de la asamblea universitaria decidió que no cambiará su nombre, como exige Cipriani si no adecúa sus estatutos.
Cipriani y Rubio han llevado el conflicto a los tribunales y en los últimos meses se han enfrentado con insultos sobre los presuntos apetitos personales en torno al millonario patrimonio de esa universidad privada. (RD/EFE)