En recuerdo del Sermón de Montesinos

El parlamento colombiano condecora a los dominicos

"Uno de los principales motores del desarrollo económico y social de nuestro país"

El parlamento colombiano condecora a los dominicos
Se cumplen 500 años del famoso discurso de Antón Montesinos

El Provincial reafirmó la necesidad de estructurar políticas más eficaces de lucha contra la pobreza

La Orden del Congreso de la República de Colombia confirió la condecoración en el Grado de Comendador, a la Provincia San Luis Beltrán de los dominicos. Se trata de la máxima distinción que puede otorgar el parlamento colombiano, galardón que fue entregado por el Presidente del Senado, Dr. Juan Manuel Corzo.

La distinción se hizo en reconocimiento a los 500 años del Sermón de Fray Antonio de Montesinos condenando el maltrato de los colonos a los indígenas americanos y como agradecimiento a las importantes obras sociales y educativas llevadas a cabo por esta orden religiosa.

El Presidente del Senado aprovechó la ocasión para reafirmar la necesidad de un mayor compromiso del Estado y de sus instituciones con la lucha contra la pobreza y las nuevas formas de marginación social. El senador, al agradecer a la Iglesia Católica y a los miembros de la Orden de Predicadores en Colombia por ser «uno de los principales motores del desarrollo económico y social de nuestro país, incluso en lugares donde la presencia del Estado debe ser todavía fortalecida», manifestó su solidaridad y apoyo a las comunidades indígenas del país, especialmente a aquellas que han sido golpeadas por la violencia de los grupos armados.

La solemne ceremonia, que tuvo lugar el viernes 2 de marzo a las 10:00 horas en el Salón de la Constitución, comenzó con la oración del padre Pedro Mercado Cepeda, secretario adjunto del Episcopado y capellán del Congreso, quien presentó el saludo de los obispos, subrayó la incansable e histórica labor de la Orden dominicana en favor del reconocimiento y la tutela de los derechos humanos, agradeciendo a sus miembros por su compromiso con los más pobres y desvalidos de la sociedad.

El Prior Provincial de la Orden de Predicadores en Colombia, padre Orlando Rueda Acevedo, recordando la histórica homilía de Fray Antonio de Montesinos en favor de los derechos de los indios americanos, agradeció el gesto de reconocimiento al Presidente del Congreso y a los parlamentarios presentes, reafirmando el compromiso de la Orden con la causa del Evangelio y el Bien Común.

En declaraciones a la prensa, el Provincial reafirmó la necesidad de estructurar políticas más eficaces de lucha contra la pobreza, asegurando la colaboración de la Iglesia, «especialmente en esas regiones donde la marginación y el abandono han sido tradicional caldo de cultivo de la violencia».

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído