Resistió al terremoto de Haití

Se derrumba la iglesia que permanecía en pie en Puerto Príncipe

Dos años después, siguen los problemas en la infraestructura

El 12 de enero del 2010 un potente sismo de 7,3 grados en la escala de Richter dejó 222.570 muertos, un millón trescientos mil damnificados

Una iglesia severamente dañada por el terremoto de enero del 2010 en Haití y que aún se mantenía en pie en el centro de Puerto Príncipe, se derrumbó hoy sin causar víctimas, constató la prensa local.

La edificación se vino abajo poco después de la evacuación de algunas personas que se encontraban en el templo y tras fuertes vibraciones en la estructura sentidas durante un servicio religioso, informó en su sitio en internet la radioemisora haitiana Kiskeya.

La estación señaló que la Policía y numerosos curiosos acudieron a la iglesia de Santa-Anne, cuyas columnas aún soportaban algunas paredes, ventanas y el techo.

El 12 de enero del 2010 un potente sismo de 7,3 grados en la escala de Richter dejó 222.570 muertos, un millón trescientos mil damnificados y daños materiales por 7.900 millones de dólares, además de la capital y otras localidades del sur devastadas.

El embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, dijo hoy que serán «necesarios varios años» para concretar los esfuerzos de reconstrucción del país.

«La complicación de la reconstrucción se debe a problemas de infraestructuras en Haití que estaban en mal estado antes de la catástrofe», dijo Merten a la Voz de América, en una entrevista citada por la prensa en Puerto Príncipe.

Un mes después del sismo, el Instituto de Salvaguarda del Patrimonio Nacional de Haití (ISPAN) estableció que entre los edificios y monumentos destruidos se encontraban el fuerte Jacques, construido en 1804; el Palacio Nacional, obra del arquitecto George Baussan e inaugurado en 1924, y la catedral de Notre-Dame, construida en 1912.

Además, la iglesia del Sagrado Corazón de Turgeau, inaugurada en 1908, la iglesia Saint Louis, edificada en 1880, en la misma localidad; la iglesia San Joseph, en Croix de Bossales, de 1876; y la iglesia Saint-Gerard de Carrefour-Feullé.

Las autoridades también incluyeron en la lista del patrimonio afectado el centro histórico de Puerto Príncipe, el Palacio de Ministerios, construido en 1891; el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias, el Palacio de Justicia, construido en 1927; la Oficina Nacional de Correos construido en 1949 y el caserón Dessalines, construido en 1913.

(Rd/Agencias)

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído