Benedicto XVI permanecerá en México desde el 23 de marzo hasta el 26 del mismo mes, día en el que se desplazará a Santiago de Cuba
Los mariachis y un ballet folclórico recibirán al sumo pontífice, Benedicto XVI, el próximo 23 de marzo a su llegada a México, según el programa oficial de la visita al estado mexicano de Guanajuato. El programa, publicado en los principales diarios de León, se indica que la recepción oficial al papa se efectuará a las 22.30 GMT del viernes 23 en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en el municipio de Silao.
En la recepción están previstos saludos, honores militares, himnos, unas palabras del presidente mexicano, Felipe Calderón, un mensaje del papa, así como la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato y de un grupo de mariachis.
La jornada concluirá con un recorrido en el papamóvil desde el aeropuerto al Colegio Miraflores, donde pernoctará las tres noches de la visita.
El sábado 24 a las 23.30 GMT, Benedicto XVI recibirá las llaves de la ciudad de Guanajuato en la Glorieta Santa Fe, donde comienza la ciudad, con la participación del gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, y el alcalde de la urbe, Edgar Castro. La alcaldía de Guanajuato presentó hoy en un comunicado la llave oficial que se entregará al papa, una obra diseñada por el artista Jesús Hernández elaborada en níquel con figuras doradas incrustadas.
En la manija está tallada una Virgen de Guadalupe y la palabra «México», mientras que del otro lado se aprecia un águila.
Después de recibir la llave, Benedicto XVI hará un recorrido en el papamóvil desde la Glorieta Santa Fe a la Casa del Conde Rul.
Esa tarde habrá un encuentro oficial entre el papa y el presidente Calderón y unos minutos después desde el balcón, Benedicto XVI dirigirá un mensaje a los niños que se congreguen en la Plaza de la Paz.
La agenda indica que esa noche se trasladará en vehículo cubierto a León, donde será recibido en la Puerta del Milenio, monumento que marca el comienzo de la ciudad.
Allí le serán entregadas las llaves de la ciudad por parte de las autoridades del estado y la alcaldía. La jornada concluirá con un recorrido en papamóvil desde la Puerta del Milenio hasta el Colegio Miraflores.
Durante la mañana del domingo 25, Benedicto XVI se trasladará al Parque Guanajuato Bicentenario en Silao, donde también recibirá las llaves de la ciudad y donde ofrecerá una misa multitudinaria. El papa Benedicto XVI permanecerá en México desde el 23 de marzo hasta el 26 del mismo mes, día en el que se desplazará a Santiago de Cuba.
(RD/Efe)