Prohíbe usar los actos religiosos con fines políticos

El Senado mexicano avala la reforma que fortalece el Estado laico y la libertad religiosa

Aprobada dos días después de la visita apostólica a México de Benedicto XVI

La inclusión de la palabra "laica" recibió el respaldo de la mayoría de las fracciones parlamentarias

El Senado mexicano aprobó hoy dos reformas constitucionales, la primera que establece que México es un Estado laico y la segunda que fortalece la libertad de religión, pero prohíbe usar los actos religiosos públicos con fines de propaganda política.

La primera reforma, aprobada por 97 votos, tres en contra y una abstención, sólo añadió la palabra «laica» en el artículo 40 de la Constitución que establecía que México es «una República representativa, democrática, federal y compuesta de estados libres y soberanos» unidos en una federación.

El segundo dictamen, que recibió 72 votos favorables y 35 en contra, modificó el primer párrafo del artículo 24 de la Ley fundamental que garantiza la libertad de religión a cualquier persona y su derecho a practicar ceremonias que no estén penadas por la ley.

A este artículo se agregó la libertad «de convicciones éticas, de conciencia y de religión», así como la prohibición de utilizar los actos religiosos «con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política».

La inclusión de la palabra «laica» recibió el respaldo de la mayoría de las fracciones parlamentarias, mientras que el cambio a la redacción del artículo 24 fue rechazado por los partidos de oposición, que consideran que deja abierta una ventana para una mayor actuación de las iglesias.

Estas reformas se habían mantenido congeladas desde hace dos años por el temor de que fueran utilizadas como banderas políticas. De hecho, fueron aprobadas dos días después de que terminara su primera visita apostólica a México el papa Benedicto XVI.

Uno de los puntos que hizo aflorar mayores controversias fue el de la participación de autoridades en actos religiosos, lo que, según algunos legisladores, viola el principio laico del Estado mexicano.

Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales, el carácter laico del Estado no significa una confrontación o negación de una religión, sino tolerancia y libertad amplia de creer y de pensar.

«Significa que todas las iglesias, sea cual fuera el número de fieles, tienen las mismas consideraciones y todas son iguales frente a la ley», afirmó.

Los defensores de la reforma dijeron que solo reafirma libertades consagradas en la misma Carta magna y contempla la libertad de convicciones éticas y de conciencia, mientras que sus detractores calificaron el cambio como innecesario.

Estos cambios a la Constitución, que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados, requieren de la aprobación de la mayoría de las asambleas legislativas de los estados para entrar en vigor, después de su publicación en el diario oficial. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído