"Esto sugiere un problema de confianza que debe atenderse con escrupuloso respeto" a la carta de 2002
Muchos católicos en Estados Unidos todavía creen que hay sacerdotes que abusan sexualmente de menores, indicó un informe de un grupo de laicos dado a conocer el miércoles por los obispos de la nación.
La Junta de Revisión Nacional, creada hace una década por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) para controlar la implementación de una carta de protección de la infancia, dijo que se ha producido una «mejora notable» en la manera en que la Iglesia se ocupa de los abusos de menores por parte del clero.
«Los niños están más seguros ahora debido a la creación de entornos seguros, y se han tomado medidas para eliminar permanentemente del ministerio a los infractores», dijo el informe, difundido al inicio de la reunión anual de primavera de la USCCB, en Atlanta (Georgia, sureste).
Sin embargo, reconoció que «a pesar de la sólida evidencia» de lo contrario, muchos fieles creen que sigue habiendo abuso sexual por parte del clero y que estos casos siguen siendo encubiertos por los obispos.
«Esto sugiere un problema de confianza que debe atenderse con escrupuloso respeto» a la carta de 2002, que encomienda a las diócesis reportar presuntos incidentes de abuso infantil a las autoridades civiles.
El informe fue emitido un día antes de que los miembros del jurado en Filadelfia (Pensilvania, este) reanuden las deliberaciones en el juicio de monseñor William Lynn, el miembro de más alto rango de la iglesia católica estadounidense en ser acusado de encubrimiento de abuso de menores.
(Rd/Agencias)