Monseñor Colindres: "Más 800 vidas han sido salvadas"

Éxito de la tregua entre maras de El Salvador, ideada por la Iglesia

Los asesinatos diarios se han reducido de 14 a 5 en 100 días

Éxito de la tregua entre maras de El Salvador, ideada por la Iglesia
Preso comulgando en el penal de Izalco

El ex comandante de la guerrilla Raúl Mijango afirma que los resultados del pacto entre pandillas son excelentes

(Agencia Fides) – El pacto entre las pandillas, la «Mara Salvatrucha» (MS-13) y la «Mara 18» (M-18), ha reducido de 14 a 5 los asesinatos diarios, según cifras proporcionadas por el Vicario Castrense Mons. Fabio Colindres, quien fue el primero en proponer una tregua junto con el ex comandante de la guerrilla Raúl Mijango.

Para celebrar los logros del acuerdo, Mons. Colindres ha presidido una ceremonia religiosa en la prisión de Quezaltepeque, a unos 25 kilómetros al noroeste de la capital. «Los resultados son evidentes, más de 800 vidas han sido salvadas, estamos muy contentos de que este proceso de paz vaya hacia delante lentamente», ha dicho Mons. Colindres en una nota enviada a la Agencia Fides.

«He venido sólo para saludaros y deciros que la tregua vale la pena», ha dicho Mons. Colindres a los miembros de las pandillas detenidos, algunos de ellos acompañados por sus esposas e hijos.

«Este día es especial. El 16 de junio hemos cumplido los primeros 100 días desde el inicio de la tregua, un proceso que ha dado excelentes resultados y ha sido muy útil para el país, porque se han ahorrado más de 800 vidas», ha dicho el ex comandante de la guerrilla Raúl Mijango. Hoy es el turno de la cárcel de Ciudad Barrios (este del país) y de Izalco (al Oeste) para celebrar los 100 días de tregua por la paz.

Según los datos recogidos por la Agencia Fides, en las cárceles de El Salvador están detenidos aproximadamente 10.000 miembros de bandas criminales, mientras que 50.000 siguen libres.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído