"Lamento que aquella situación, no exenta de cierta imprudencia, pueda haber dado lugar a malas interpretaciones
Fernando María Bargalló, obispo argentino de Merlo-Moreno fue descubierto con una mujer a miles de kilómtros de la Argentina; el sacerdote aseguró que su compañera era una «amiga de la infancia» y pidió «perdón» por las «malas interpretaciones» que se deducen de las fotos.
El obispo de Merlo Moreno y ex presidente de Caritas Argentina tuvo un tremendo dolor de cabeza por la publicación de unas fotos que lo muestran con quien parecía ser su presunta pareja en una playa de México.
Las imágenes muestran a Bargalló a los besos y abrazos con una mujer, lo que se contrapone con los votos de castidad que hace un miembro de la iglesia.
Además, en la historia también entran a jugar los votos de pobreza, debido a que el Obispo se alojaba junto a la mujer en un hotel cinco estrellas.
Monseñor se encontraba en México, adonde había sido convocado para el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Social Caritas (SELACC), del que participaron referentes regionales.
Cuando fue abordado por las cámaras del canal A24, Bargalló respondió con frases cortas y evasivas y se refugió en la iglesia. Sin embargo, luego hizo su descargo.
«Las fotos responden en efecto a un encuentro en México, en donde coincidimos con esta amiga de mi infancia; con ella y su familia mantenemos vínculos de fuerte amistad», explicó Bargalló.
«Lamento que aquella situación, no exenta de cierta imprudencia, pueda haber dado lugar a malas interpretaciones«, apuntó el Obispo, quien aseguró que las imágenes son de hace dos años.
Para finalizar, el sacerdote señaló: «Quiero expresar con claridad que estoy comprometido con Dios y con la Iglesia en esta misión que me han encomendado en la diócesis de Merlo-Moreno y en las demás responsabilidades al servicio de los hermanos».
«Siento profundamente mi sacerdocio y la entrega al Señor Jesús y en ella deseo perseverar hasta el fin», aseveró.
Investigación vaticana
El Vaticano evalúa una sanción para el obispo Fernando Bargalló, titular de la diócesis de Merlo-Moren, quien fue fotografiado abrazado a una mujer en una exclusiva playa mexicana. El religioso, tras la difusión de las imágenes, pidió esta noche perdón y aseguró que se trata de una «amiga de la infancia».
Según informó la agencia DyN, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, elevó un informe a la Santa Sede tras la difusión -en el canal de cable América 24- de las fotografías en las que aparece el prelado bonaerense. El reporte fue efectuado tras una reunión con el secretario general del Episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí.
Las fotografías son, precisaron las fuentes, de enero de 2011 y la acompañante del obispo es una empresaria gastronómica, dueña de restaurantes en el barrio porteño de Belgrano, con quien mantendría un romance hace meses.
La difusión de las imágenes causó revuelo en ambientes eclesiásticos y políticos, sobre todo porque Bargalló, titular de Cáritas Argentina hasta noviembre pasado, chocó en más de una oportunidad con el gobierno nacional por las políticas sociales y la atención a los sectores más pobres.
Incluso se especuló con que las fotos fueron filtradas por allegados al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, con quien el obispo mantenía un fuerte enfrentamiento.
Además de reabrir la polémica sobre el celibato sacerdotal, muchos se preguntaron quién pagó las costosas vacaciones del obispo en el exclusivo complejo Villa Puerto Angeles.
Bargalló, de 59 años, fue reelecto como presidente de Cáritas Latinoamérica en 2010 y por un período de cuatro años, y su última aparición en los medios fue en marzo por presidir una misa en la catedral de Moreno, al cumplirse un mes de la tragedia de Once.