Por encubrir a sacerdotes pederastas

Condenado a prisión el vicario general de Filadelfia

Se sentencia a W. Lynn por proteger a "monstruos en sotana que acosaban a niños"

Condenado a prisión el vicario general de Filadelfia
William Lynn, vicario de Filadelfia

Jueza: "Usted sabe muy bien lo que era correcto, monseñor Lynn, pero ha elegido mal"

Entre tres y seis años de cárcel recibirá William J. Lynn (61), vicario general de la archidiócesis de Filadelfia, el religioso de mayor rango enjuiciado en el escándalo de la Iglesia Católica en Estados Unidos, acusado de encubrir abusos sexuales cometidos por sacerdotes bajo su supervisión.

«Usted sabe muy bien lo que era correcto, monseñor Lynn, pero ha elegido mal», sostuvo la jueza Teresa Sarmina durante la lectura de la condena, que fue menor a los siete años que arriesgaba. Sarmina dijo que la sentencia pretendía castigar a Lynn por proteger a «monstruos en sotana que acosaban a niños».

Según informa «The New York Times«, monseñor Lynn fue declarado culpable el 22 de junio por poner en peligro a un niño, después de un juicio que duró más de dos meses y en el que la Archidiócesis de Philadelphia restó importancia a las acusaciones de abuso sexual infantil para evitar el escándalo.

El obispo se desempeñó como vicario para el clero desde 1992 hasta 2004.

Durante el juicio, los fiscales presentaron pruebas contra Lynn de que había protegido a sacerdotes abusadores, los transfirió a otras parroquias y mintió a la opinión pública para evitar la mala publicidad y los pleitos en contra de la iglesia.

La semana pasada, los abogados del sacerdote pidieron al juez que cambiara la pena de prisión por libertad condicional y el trabajo de liberación o de arresto domiciliario. Ellos adujeron en un memorando que una larga estancia en la cárcel sería «más que cruel e inusual», y «no tendría ningún sentido en absoluto».

«Monseñor Lynn nunca ha albergado ninguna intención de hacer daño a un niño», sostuvieron los juristas Thomas Bergstrom y Lindy Jeffrey, quienes prometieron apelar a la condena. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído