Pide que quienes votaron a López Obrador "acepten el veredicto"
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la arquidiócesis de México llamaron a los partidos políticos y a la ciudadanía a «acatar» el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual avaló la pasada elección presidencial.
Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, reconoció el «arduo trabajo» de los magistrados y aseguró que ha «quedado a salvo la honorabilidad» de ellos, pues «no queda duda de que atendieron todas las quejas interpuestas por personas e instituciones».
En conferencia aparte, Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la arquidiócesis de México, señaló que, a fin de «continuar la vida normal del país sin mayores sobresaltos«, se debe aceptar el veredicto del tribunal, pero también subrayó que quienes no están conformes deben pugnar por que se concreten reformas a las leyes electorales que castiguen las «irregularidades» y aseguren que no haya sombra de duda entre los electores respecto de quién y cómo triunfó.
Rodríguez Gómez, también obispo auxiliar de Texcoco, llamó a los partidos a que «sus verdaderos intereses estén dirigidos a la actual coyuntura que vive México para beneficiar y propiciar un diálogo fructífero en que se pueda llegar a acuerdos y reformas que conduzcan a la paz, la justicia, la equidad, el bien común y la solidaridad«.
Valdemar señaló que el sentido del fallo del tribunal se veía venir, así como las protestas de los seguidores del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. «Eran de esperarse, porque ya decían que no iban a aceptar lo que ellos llaman imposición». Insistió en que la arquidiócesis espera que todo vuelva a la normalidad «lo antes posible y que quienes votaron a López Obrador «acepten el veredicto», para que el país camine hacia una senda de reconciliación.
(RD/Agencias)