El obispo está siendo juzgado en contumacia, al no haberse presentado al juicio
El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo colombiano de la diócesis de Duitama-Sogamoso, Carlos Prada Sanmiguel, que ha sido enjuiciado bajo la acusación de calumnia e injuria por un sacerdote.
En el escueto comunicado de la sala de prensa del Vaticano emitido hoy, se especifica sólo que el papa ha aceptado la dimisión de acuerdo con el canon 401 párrafo 2 del Código di Derecho Canónigo, es decir por enfermedad u otras causas graves.
Prada Sanmiguel está siendo juzgado por una demanda interpuesta por el sacerdote Edward Pérez, presbítero de la diócesis de Duitama- Sogamoso, después de que el obispo le acusó de haber mantenido una relación de la que nacieron varios hijos.
El obispo está siendo juzgado en contumacia, al no haberse presentado al juicio, al considerar que debe ser procesado basándose en el Derecho canónigo y no por la legislación nacional.
Al parecer, el prelado decidió sancionar al religioso, de unos 45 años de edad, quitándole los derechos para predicar, celebrar misas u oficios religiosos y confesar, argumentando comportamientos indebidos del cura, entre ellos mantener una relación con una mujer y tener varios hijos.
Prada Sanmiguel explicó su decisión de entonces porque «se ha comprobado la mala administración sacerdotal, además de dar graves escándalos, pues es de conocimiento público el concubinato en el que vive el padre Edward Pérez«.
El delito de injuria previsto en el artículo 220 del Código Penal colombiano estipula una pena de uno a tres años de cárcel.(RD/Agencias)