La arquidiócesis ha destituido a tres abusadores más

Filadelfia: Más sacerdotes pederastas suspendidos

Hasta 6 años de prisión por cubrir a un reconocido cura pedófilo

Filadelfia: Más sacerdotes pederastas suspendidos
Pederastia en la Iglesia

Una de las víctimas se suicidó en 2009, después de que le dijeran que su acusación no podía demostrars

La arquidiócesis de Filadelfia destituyó permanentemente a tres sacerdotes más del ministerio, entre ellos uno cuyo acusador se suicidó después de que las autoridades eclesiásticas desestimaron sus acusaciones.

Los padres Joseph Gallagher y Mark Gaspar fueron suspendidos después del mordaz reporte de un jurado investigador presentado en 2011 que al final llevó a la histórica sentencia de un importante colaborador de la Arquidiócesis por poner en riesgo a niños. Otros dos sacerdotes y el maestro de una escuela católica también fueron sentenciados.

El reporte del jurado de acusación mencionó principalmente a Gallagher como un sacerdote que permaneció en el ministerio a pesar de las acusaciones de abuso presumiblemente creíbles. El gran jurado dijo que la arquidiócesis concluyó que las acusaciones en contra del reverendo no tenían fundamento a pesar de la «obvia credibilidad» del acusado.

«Nuestro único problema es que pasó demasiado tiempo», dijo el domingo Marci Hamilton, defensor de la familia de Daniel Neill, quien se suicidó en 2009, menos de un año después de que le dijeran que su acusación no podía demostrarse. El abogado también representa a otros dos que aseguran haber sido abusados por Gallagher.

En un comunicado, el arzobispo Charles Chaput dijo que tomó la decisión porque creía que era lo «justo y correcto», después de que las denuncias contra Gaspar y Gallagher fueron investigadas y revisadas por una junta de la arquidiócesis.

«El consejo que dieron estos expertos, que han dedicado sus carreras a combatir el abuso sexual, es clave para este trabajo», dijo. «Estoy agradecido por sus esfuerzos».

Un tercero, monseñor Richard Powers, no estuvo entre los padres suspendidos por la investigación del jurado. La arquidiócesis dijo que fue suspendido el año pasado después de que su nombre saliera en una lista de sacerdotes acusados anteriormente de abuso sexual. Todos los demás prelados en esa lista murieron ya, fueron retirados del servicio o tienen «una vida de oración y penitencia», con excepción de Powers, agregó la Iglesia de Filadelfia.

El reporte del jurado investigador también derivó en cargos contra monseñor William Lynn y otros tres. Lynn, que durante mucho fue secretario del clero para la arquidiócesis, pasará de tres a seis años en prisión por trasladar a un reconocido sacerdote pedófilo a la parroquia de Filadelfia.

Después del informe judicial, 26 sacerdotes fueron removidos de su cargo. (RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído