Doctrima de la Fe le puso "trabas" al rector de la UCA

El Papa nombra arzobispo al argentino Víctor Manuel Fernández

Era rector "ad interim" desde el 15 de diciembre de 2009

El Papa nombra arzobispo al argentino Víctor Manuel Fernández
Victor Manuel Fernández

La UCA tiene hoy 21.000 alumnos, que cursan en 16 facultades

El papa Francisco premió este lunes con el título de «arzobispo» al rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), sacerdote Víctor Manuel Fernández, por quien el entonces cardenal Jorge Bergoglio debió interceder ante el Vaticano para que pudiera asumir el 2011 ese cargo que ejercía dos años antes.

La información del nombramiento arzobispal de este teólogo de 54 años fue confirmada oficialmente en Roma y Buenos Aires, aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Paul Tscherrig, a través de la agencia católica AICA.

Fernández es el quinto rector de la UCA, una institución creada hace 54 años y que hoy tiene unos 21.000 alumnos.

En mayo de 2011, al asumir formalmente el cargo, Fernández presentó su proyecto institucional, cuyos ejes fueron: identidad y espíritu, integración, enseñanza y formación, investigación, y presencia pública y diálogo con la cultura.

«En medio de este mundo que nos encierra en la búsqueda de comodidades e intereses mezquinos, que nos aísla y que nos asfixia también a los creyentes, atrevámonos a recuperar el sueño de la fraternidad abierta, del reconocimiento del otro, del servicio generoso y gratuito, de la salida de sí, de la misión esperanzada», subrayó entonces.

Pese a que Fernández se desempeñaba como rector «ad interim» desde el 15 de diciembre de 2009 y su designación fue aprobada por la Conferencia Episcopal Argentina, objeciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Vaticano, impidieron que prestara antes el juramento de práctica.

Fuentes universitarias explicaron a DyN que esa «traba» se debió a que sectores laicos locales hicieron llegar sus planteos a los pasillos de la curia romana. «A Roma llega, lo que a Roma va», recordaron.

Las demoras en la aprobación pontificia obligaron incluso a que el propio cardenal Bergoglio, en su carácter de gran canciller de la UCA, hiciera gestiones en el Vaticano para destrabarlas en enero pasado, oportunidad en la que también la cúpula episcopal se reunió con el entonces papa Benedicto XVI.

Fernández reemplazó a monseñor Alfredo H. Zecca, quien ejerció el rectorado durante dos períodos, desde 1999.

La UCA tiene hoy 21.000 alumnos, que cursan en 16 facultades y otros centros que la universidad posee en Mendoza, Paraná, Rosario y Pergamino. Tiene unos 3.300 docentes y en sus aulas se formaron 53.000 graduados.

Además, reúne siete institutos de investigación y extensión, entre los que se destacan los de Bioética, Comunicación Social, Matrimonio y Familia, y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, entre otros, además de la Escuela de Negocios y otros centros de posgrado. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído