• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 26 Ago 2025 | Actualizado 21:28 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Abraham Skorka asegura que Francisco no cree en "extremismos políticos"

    El mejor amigo del Papa: «Francisco siempre estuvo abierto a todas las religiones»

    Dice que el Papa estaría de acuerdo con un contrato para los gays, siempre que no se llame matrimonio

    Redacción 
    04 Jun 2013 - 16:24 CET
    Archivado en: América | Iglesia Católica

    Y ese será el corazón de su papado: trabajar con humildad y simplicidad por la paz y para los hombres de todas las religiones

    (Daniela Blanco, en Infobae).- Se llama Abraham Skorka. Es un rabino argentino que durante casi 20 años se reunió con el entonces cardenal Jorge Bergoglio para discutir sobre grandes temas de la humanidad.Pocos entienden tan bien la mente del Papa Francisco como el rabino argentino Abraham Skorka, que en los últimos 20 años, al menos una vez al mes en tiempos de que Francisco era el cardenal Bergoglio se «obligaban» mutuamente a reunirse para estudiar y analizar los grandes temas de la humanidad.

    Cuando Skorka recibía a Bergoglio en la sinagoga, charlaban durante horas con medialunas de por medio. Cuando el Cardenal argentino era el anfitrión la propuesta cambiaba a bizcochos de manteca caseros.

    «Mi amigo sabe que sólo como comida kosher y él se preocupaba por recibirme con cosas preparadas bajo las normas judaicas», recuerda Skorka.

    Esta relación entrañable y de mutuo respeto intelectual que se profesaron todos estos años explica la declaración de Skorka a pocas horas de que se conozca la noticia de que Bergoglio se convertía en el Papa Francisco: «Mirándolo desde afuera y con mucha humildad, Bergoglio es el Papa que la cristiandad necesita«, consideró.

    Y por eso mismo y casi sin quererlo, el rabino Skorka se convirtió en el exégeta más autorizado del Papa Francisco. Y los medios de todo el mundo no tardaron en acosarlo periodísticamente.

    En 2010 publicaron un libro juntos llamado «Sobre el cielo y la tierra» y por ahora ya quedó archivada la idea de editar una segunda parte.

    La revista brasileña Veja entrevistó a Skorka hace unos días vía telefónica y el rabino se explayó sobre el recuerdo de su amigo.

    La controversia se enciende cuando se le pregunta por el libro que escribieron juntos, que tiene una posición a favor de la homosexualidad y en contra del casamiento gay.

    «El Papa Francisco y yo respetamos las decisiones democráticas de cada persona. Siempre estuvimos abiertos para escuchar a los homosexuales. Si dos personas aman de esa manera y desean firmar un contrato no nos oponemos, porque entendemos la importancia de los derechos y obligaciones. Todos tienen el derecho de elegir lo que los hace feliz, sin perjudicar a los demás. Lo que no estamos de acuerdo es que ese acuerdo sea llamado casamiento o que haya una opción que involucre a los chicos. Eso sería lo que Bergoglio denomina retroceso antropológico», puntualiza.

    El concepto de «retroceso antropológico» se puede explicar de manera muy sintética citando a dos pensadores contemporáneos: Sigmund Freud y algunas obras del francés Claude Levi Strauss sobre las normas del parentesco; que básicamente plantean que las barreras que frenan nuestros impulsos son necesarias para que el hombre forme su cultura. Y el ejemplo más claro y debatido es el incesto.

    Todas las normas referentes a la sexualidad son preguntas y cuestiones de fe. ¿Por qué ciertos parentescos son lícitos y otros están prohibidos?

    Francisco escuchó y ayudó a muchos homosexuales para que no caigan en la promiscuidad y lleven adelante su condición de la mejor manera. Y por supuesto que los cuidados para evitar la promiscuidad valen tanto para las parejas homosexuales como para las heterosexuales.

    Simple y profundo

    El Papa Francisco habla de una manera simple, pero simple no significa que su discurso sea poco profundo. Sus palabras tratan de la esencia de las cosas, de actitudes y no de maquillaje.

    Dice Skorka: respecto de la política, Francisco no cree en los extremos: ni un capitalismo salvaje que implique millones de personas sin poder llevar una vida digna, ni tampoco concentrar todo el poder en manos del Estado.

    El Papa Francisco cree que el Estado debe esforzarse por crear mejores condiciones de vida para el pueblo.

    En su libro ambos escribieron que el fundamentalismo es un tipo de religiosidad rígida que niega la libertad e impide que las personas piensen.

    «Toda religión debe ser dinámica y ante todo se debe privilegiar el diálogo. El fundamentalismo como dice Francisco tiene un discurso único, en el que no existe la voz del otro», refuerza.

    «La única esperanza de diálogo con los fundamentalistas y terroristas es esperar que cambien de postura y acepten la existencia del otro».

    «Lo que está haciendo el Papa Francisco es muy valioso», se refiere Skorka. «Se trata de reforzar los gestos en favor de la paz porque eso se reproduce. Y ese será el corazón de su papado: trabajar con humildad y simplicidad por la paz y para los hombres de todas las religiones«, explica.

    «El papa Francisco quiere imprimir una dimensión de espiritualidad muy fuerte en la Iglesia católica. Y por supuesto que hay preguntas puertas adentro de la Iglesia como los sacerdotes que cometieron abusos sexuales».

    «Esa cuestión le hace muy mal al Papa porque genera mucha desconfianza de la gente», considera Skorka.

    La tolerancia con los pedófilos debe ser cero. Francisco piensa que la Iglesia debe tener respuestas para las angustias existenciales del hombre y al mismo tiempo debe ser un lugar de pureza profunda. No es un lugar donde se practican cultos superficiales.

    La Iglesia para Francisco debe ser un lugar que tenga un compromiso real con la justicia, con la verdad, la misericordia y todo lo que aparece en el evangelio. Son los valores comunes tanto del cristianismo como de la tradición judaica.

    Sobre la eutanasia el rabino Skorka es terminante: «La vida de cada uno es sagrada y única, la última palabra la tiene que tener la ciencia».

    Resignado, Skorka conluye: «lo que más voy a extrañar durante su papado es que ya no podremos «escaparnos» para tomar un café; y debatir horas y horas sobre todos estos temas».

     

    El entonces cardenal Bergoglio con el rabino Skorka
    Abraham Skorka
    Debate con el rabino Skorka
    Libro del papa con Skorka

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TELEVISORES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Ione Belarra y Alfonso Gómez Rodríguez de Celis.

    ¡Bochorno en el Congreso! Belarra (Podemos) amenaza con un plan para «reventar a la derecha» y el PSOE se niega a retirarlo del Diario de Sesiones

    Reyes Maroto (PSOE).

    Reyes Maroto (PSOE) se arruga ante el juez e intenta negar que acusase a Ayuso de «asesinar» a 7.291 mayores en las residencias

    María Jamardo estalla como nunca ante el testimonio de un falso MENA para quedarse a vivir en España

    María Jamardo estalla como nunca ante el testimonio de un falso MENA para quedarse a vivir en España

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez y María Jesús Montero.

    Feijóo tritura con tres preguntas a un Sánchez que presume de política de vivienda en un pleno sobre la corrupción

    Alsina ‘sentencia’ al fiscal general sanchista tras las declaraciones en el juicio: “Ha quedado comprobado”

    Alsina ‘sentencia’ al fiscal general sanchista tras las declaraciones en el juicio: “Ha quedado comprobado”

    Pablo Fernández y Alfredo Perdiguero.

    Alfredo Perdiguero sopapea con un zasca tremebundo al ‘quiosquero’ de Podemos

    ¡Vito Quiles huye de Bertrand Ndongo!

    ¡Vito Quiles huye de Bertrand Ndongo!

    Abascal hunde al ‘Obama de Pozuelo’ Sánchez: “Usted tiene un pasado más indecente que Maduro”

    Abascal hunde al ‘Obama de Pozuelo’ Sánchez: “Usted tiene un pasado más indecente que Maduro”

    Los datos clave de las encuestas que ponen fecha de caducidad al régimen sanchista

    Los datos clave de las encuestas que ponen fecha de caducidad al régimen sanchista

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Mercedes González, directora general de la Guardia Civil, en el acto en el que vistió un conjunto pijama

    La socialista Mercedes González, directora de la Guardia Civil, asiste en ‘pijama’ a un acto de homenaje a víctimas

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Martínez-Maíllo (PP) da un zasca antológico a Félix Bolaños en el Senado y lo deja sin respuesta

    Martínez-Maíllo (PP) da un zasca antológico a Félix Bolaños en el Senado y lo deja sin respuesta

    Oscar Puente (PSOE)

    El socialista Óscar Puente se salta la lista de espera para hacerse una colonoscopia en el Hospital Rey Juan Carlos

    Las nuevas rutas de la seda, desde China (1)

    Un carguero chino abre la ruta ártica: ¡De Asia a Europa en solo 20 Días y adiós al Canal de Suez!

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    El Rey Felipe y la Reina Letizia, con Sánchez detrás, en el funeral de l

    ¿Tan difícil o peligroso era rezar un Padrenuestro… Majestad?

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: "¿Qué has estudiado tú, comisaria política?"

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: «¿Qué has estudiado tú, comisaria política?»

    'Sánchez SA', un documental sobre una historia de corrupción

    ‘Sánchez S.A.’: este es el documental que rompe moldes, sobre el psicópata corrupto que okupa La Moncloa

    Pablo Iglesias y Esther Palomera.

    Se viraliza la bronca entre el bravucón Iglesias y Palomera que puso a la sanchista al borde de perder una jugosa tertulia

    Pilar Rahola y Nacho Abad.

    Nacho Abad se cansa de las bobadas de Pilar Rahola… y ella termina pidiéndole dinero en directo

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]