No tengo nada que hablar ni hablamos (con el Papa) del Cardenal Cipriani ni de la Universidad Católica (exPUCP)
Más información
(ACI).- El Arzobispo de la ciudad andina de Huancayo (Perú), Mons. Pedro Barreto (SJ), desmintió el supuesto «trascendido» publicado por un diario local en el que se afirmaba que el Papa Francisco habría perdido la confianza en el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, por su actuación en el caso de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP).
En su edición del 24 de junio, el diario Correo, en el marco de una entrevista con Mons. Barreto, señaló que «se supo que el cardenal Juan Luis Cipriani, habría perdido la confianza papal por los conflictos judiciales con la Universidad Católica por la posesión de bienes y su decisión de no permitir la enseñanza de teología en dicho centro».
En ese artículo, citado entre comillas, Mons. Barreto señaló que «hay que rezar mucho, porque en los próximos meses el Papa estará tomando decisiones muy duras al interior de la iglesia y esto supone que no va quedar solamente en bonitas palabras».
En diálogo con ACI Prensa el 25 de junio, el Arzobispo de Huancayo aseguró que «lo que está en el artículo entre comillas lo dije yo. Cuando dice ahí ‘trascendió’ yo no tengo nada que ver con el asunto».
Mons. Barreto indicó «no tengo nada que hablar ni hablamos (con el Papa) del Cardenal Cipriani ni de la Universidad Católica (exPUCP)».
El Arzobispo peruano indicó que en la entrevista con el medio de prensa peruano, él habló sobre «cambios en la Iglesia en general. Ya lo ha hecho en Argentina y lo irá haciendo poco a poco. En la reunión que tuvo con los Nuncios del mundo hace unos días ha sido muy enfático el Papa cuál es el perfil del Obispo que él desea».
El Prelado indicó además que se encuentra «mortificado» por el artículo de Correo, «porque incluso en la versión de Huancayo dice ‘no descarta postular a Cardenal de Perú’, ¿de cuándo aquí un Arzobispo va a postular a ser Cardenal?».
Mons. Barreto subrayó que no dijo «absolutamente nada del Cardenal» y criticó que «siempre los periodistas están a la caza de enfrentamientos».
La Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Huancayo hace la siguiente aclaración:
1. El Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., fue entrevistado por los medios locales de comunicación social, el día domingo 23 de junio del presente año, al culminar la ceremonia de izamiento en homenaje al Papa.
2. El día lunes 24 de junio del presente año, en el diario Correo de Huancayo, página 8, se publicó una nota periodística con el título: «Se vienen medidas duras en la Iglesia», en la que se lee: «En ese sentido se supo que el cardenal Juan Luis Cipriani, habría perdido la confianza papal por los conflictos judiciales con la Universidad Católica por la posesión de bienes y su decisión de no permitir la enseñanza de teología en dicho centro».
3. Este trascendido publicado en el diario Correo corresponde al autor de la nota periodística y no al arzobispo que en ningún momento de refirió al Excelentísimo Cardenal ni a la Universidad Católica del Perú. Sus únicas declaraciones están entre comillas.
4. Con las debidas disculpas se hace la presente aclaración para evitar interpretaciones que no se ajustan a la verdad.
Huancayo, 25 de junio del año 2013