La JMJ inyectará 539 millones de dólares a Brasil

Cientos de jóvenes españoles no pueden viajar a Rio

Se celebrarán encuentros paralelos en Cataluña y Andalucía

Cientos de jóvenes españoles no pueden viajar a Rio
Jóvenes españoles que participarán en la JMJ de Brasil

Un peregrino africano portador de la malaria ha sido identificado y está siendo tratado en un hospital de la ciudad, aunque su estado no es grave.

Cientos de jóvenes españoles que no han podido viajar a Río de Janeiro (Brasil) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará desde el próximo martes hasta el domingo 28 de julio, han organizado encuentros paralelos para seguir desde sus comunidades autónomas y en compañía de otros jóvenes y de sus obispos los actos centrales de la Jornada.

Concretamente, la Secretaría Interdiocesana de Juventud de Cataluña y Baleares ha organizado las «JMJ.cat» que tendrán lugar en la casa de colonias Mogent, en Llinars del Vallès, del 26 al 28 de julio. Así, los jóvenes catalanes podrán seguir en directo el Vía Crucis de Copacabana, así como la Vigilia y la Misa de envío en Campus Fidei.

Asimismo, los jóvenes que acudan a las «JMJ.cat» recibirán catequesis de los obispos de las diócesis catalanas en un espacio de diálogo y celebración de la Eucaristía, escucharán testimonios de fe y vivirán el festival de la juventud a través de la participación en talleres y actividades. Además, se les presentará el «Encuentro del Espíritu 2014».

Encuentro de jóvenes en El Rocío

Estos jóvenes se sumarán desde España a los más de un centenar de peregrinos catalanes que sí viajarán a Brasil junto a otros cerca de 3.000 de toda España. Algunos de ellos también han participado en la Semana Misionera coordinada por el Departamento de Juventud de la CEE en la diócesis de Campo Limpo (Sao Paulo) acompañados por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y por los obispos responsables del Departamento de Juventud de la CEE, el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, y el obispo de Solsona, Xavier Novell.

Por otra parte, once obispos andaluces asistirán a otro encuentro de jóvenes, los del Sur de España, que se celebrará en El Rocío durante los días que el Papa Francisco se encuentre en Brasil con motivo de la JMJ, según ha explicado el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Según ha indicado, tras descartar la posibilidad de utilizar un barco para el traslado de más de 1.500 jóvenes andaluces, por la situación económica existente, se pensó en organizar de forma alternativa un Encuentro de Jóvenes de las Diócesis del Sur de España en El Rocío.

El encuentro, al que asistirán unos 3.000 jóvenes, se desarrollará bajo el lema «Otro lugar, un mismo corazón» que simboliza la unión entre los asistentes a la jornada de Río de Janeiro y la que se llevará a cabo en El Rocío. Durante el mismo, se realizarán encuentros con los pastores, catequesis, talleres y actividades, entre ellas, la proyección de la película «El Rocío es compartir», de Francisco Campos. 

539 millones de dólares

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la que participará el papa Francisco la próxima semana en Río de Janeiro, inyectará 1.200 millones de reales (unos 539 millones de dólares) en la economía de Brasil, según calculan las autoridades.

El secretario interino de Turismo del país, Sandro Fernandes, dijo hoy que estiman que a la ciudad carioca llegarán entre 1,7 y 2 millones de turistas, un 40% por ciento de los cuales serán extranjeros.

Solo en hospedaje y alimentación el gasto sumará 660 millones de reales (más de 295 millones de dólares).

Fernandes hizo estas declaraciones en Río de Janeiro, donde autoridades del Gobierno central desgranaron detalles del dispositivo de salud y movilidad montado para la JMJ.

El secretario de Aviación Civil, Rafael Faria, explicó que un centro de mando y control coordinará el movimiento de los aeropuertos, y que las autoridades cuentan con un plan específico de trabajo para las instalaciones aéreas de Río y São Paulo y otras 19 por todo el país.

Igualmente, Faria indicó que se han agilizado los trámites aeroportuarios para agilizar la entrada de los peregrinos al país.

Por otro lado, el director del departamento de Vigilancia Ambiental y Salud del Ministerio de Sanidad, Guilherme Franco Netto, dijo que los servicios sanitarios están preparados para identificar epidemias, como la gripe aviar o el sarampión, y que el personal médico ha sido vacunado para ello.

Franco Netto informó de que un peregrino africano portador de la malaria ha sido identificado y está siendo tratado en un hospital de la ciudad, aunque su estado no es grave. (RD/EP)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído