Errázuriz presentó "80 páginas de hermosas sugerencias"

Maradiaga: «La reforma de la Curia será un proceso largo»

"Se puede decir que esta es obra del Espíritu Santo, y no nuestra"

Maradiaga: "La reforma de la Curia será un proceso largo"
El cardenal Maradiaga

Siempre admiré al papa como un hombre valiente, especialmente por haber ayudado a mucha gente a escapar de los crímenes de la dictadura

(AICA).- El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del grupo de ocho cardenales asesores establecido por el papa Francisco, habló en una reciente entrevista sobre su tarea al frente del órgano encargado de aconsejar al Santo Padre sobre el gobierno de la Iglesia y manifestó que la reforma de la Curia Romana será «un proceso largo».

El purpurado, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), relató alguna de las funciones que desarrolló en el reciente encuentro con el romano pontífice, que se extendió entre el 1º y el 3 de octubre, para luego acompañarlo en su visita apostólica a la ciudad de Asís.

De paso por Quebec, Canadá, brindó una entrevista al padre Thomas Rosica CSB, asesor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y usual traductor al inglés de los anuncios que realiza el padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

«Debe haber un tiempo prolongado de debate y de discernimiento», explicó el purpurado sobre la reforma de la Curia, y reiteró: «No se puede hacer esto en un mes o dos. Va a ser un largo proceso de discusión y discernimiento».

El cardenal hondureño reveló que el 17 de marzo, cuatro días después de su elección, Francisco lo invitó a almorzar en Santa Marta, para comentarle que había avanzado en la propuesta de un grupo de consulta, según habían acordado en las congregaciones generales con los cardenales electores y no electores (mayores de 80 años). Allí le comunicó la intención de nombrarlo coordinador.

En la entrevista, el cardenal sostuvo que conoce «muy bien» al Papa, desde que era obispo auxiliar en Buenos Aires. «Siempre lo admiré como un hombre valiente, especialmente por haber ayudado a mucha gente a escapar de los crímenes de la dictadura». Contó que tuvo la oportunidad de trabajar con Bergoglio muy de cerca en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, en 2007, cuando compartieron tareas en la comisión redactora del documento. «¡Nos pasamos horas escribiendo! No es fácil reunir el parecer de más de 200 obispos», bromeó.

«Lo tenía todo en su mente entonces -agregó-. Incluso el nombre de la nueva secretaria de Estado. También relató que sus compañeros designados emprendieron enseguida consultas y elevaron informes: destacó al cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile, que se reunió «80 páginas de hermosas sugerencias» de América Latina. Maradiaga, por su parte, mantuvo reuniones a fines de septiembre con la Conferencia Episcopal del Canadá.

Como resultado de estas y otras consultas, estimó que se reunieron todas las sugerencias «en torno a los grandes temas», y admitió descubrir que hay una «convergencia» sobre muchos de los temas principales. «Se puede decir que esta es obra del Espíritu Santo, y no nuestra», dijo.

 

 

La reforma sobre la Curia Romana modificará la constitución Pastor Bonus. Pero indicó que su labor no se limitará a «tomar la constitución y tratar de cambiarla» de acuerdo a los cambios de contexto desde 1989 a esta parte. «Ahora necesitamos escribir algo nuevo», dejó entrever.

Francisco manifestó en otras ocasiones que tiene la intención de solicitar la opinión de los cardenales sobre otros asuntos. «Antes del cónclave -explicó el cardenal-, se sugirió que debía gestarse una comisión de cardenales alrededor del mundo que pudiera acercarle al Papa información que muchas veces no le llega».

Equipo asesor. Los ocho cardenales que integran la comisión asesora son Laurent Monswengo Pasinya (República Democrática del Congo), Oswald Gracias (India) , Reinhard Marx (Alemania ), Francisco Javier Errázuriz (Chile ) , Sean Patrick O’Malley (Estados Unidos) , Giuseppe Bertello (Italia) y Oscar Rodríguez Maradiaga. Un obispo italiano, monseñor Marcello Semeraro, es el secretario del Grupo

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído