• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 21 Sep 2025 | Actualizado 5:39 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    " El gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza, la represión no es el camino"

    La Iglesia denuncia: «El chavismo pretende imponer un gobierno totalitario en Venezuela»

    Los obispos rechazan la "criminalización de la protesta ciudadana"

    Redacción 
    03 Abr 2014 - 08:48 CET
    La Iglesia denuncia: "El chavismo pretende imponer un gobierno totalitario en Venezuela"
    Los obispos de Venezuela
    Archivado en: América | Conferencia Episcopal | Hugo Chávez | Iglesia Católica | Leopoldo López

    Maduro: "Yo les dije que si quieren traer al Papa tráiganlo, estoy de acuerdo. Ahora, que no le vayan a hacer perder el tiempo"

    Más información

    La Iglesia venezolana condena los "excesos en la represión" de las protestas anti-Maduro

    La Iglesia venezolana condena los "excesos en la represión" de las protestas anti-Maduro

    La Iglesia venezolana espera que el encuentro Maduro-Francisco ayude a la reconciliación

    La Iglesia venezolana espera que el encuentro Maduro-Francisco ayude a la reconciliación

    La cúpula de la Iglesia católica venezolana acusó esta tarde al presidente Nicolás Maduro de intentar imponer en Venezuela un sistema de gobierno de corte totalitario. Según la institución religiosa, ese sería el principal detonante de las protestas violentas que desde hace más de un mes tienen lugar en el país sudamericano.

    «El chavismo pretende imponer un gobierno totalitario en Venezuela», denunció la Iglesia católica en momentos en que el Maduro se dice abierto a una mediación de El Vaticano para dialogar con la oposición y poner fin a dos meses de protestas.

    Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, expresó en rueda de prensa su preocupación por la polarización política que vive el país, con protestas opositoras casi cotidianas, acompañadas por hechos de violencia que han dejado por ahora 39 muertos, 500 heridos y más de un centenar de detenidos.

    Las protestas «tienen su origen en la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado plan de la patria, detrás del cual se esconde la imposición de un gobierno totalitario», aseguró Padrón.

    El denominado plan de la patria es un programa de gobierno concebido por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) para «consolidar el socialismo del siglo XXI«. En 2013 fue elevado a nivel constitucional por el oficialismo en la Asamblea Nacional en medio de duras críticas de la oposición.

    «Lo que está ocurriendo en Venezuela es sumamente grave tanto por su magnitud como por su duración, violencia y nefastas consecuencias para nuestro presente y futuro», añadió Padrón, quien rechazó la «criminalización de la protesta ciudadana».

    El detonante de las protestas iniciadas por estudiantes en San Cristóbal fue la inseguridad y a la par de que se extendieron en el país, con la activa participación de partidos opositores, se han sumado reclamos contra la inflación de 57%, la escasez de alimentos, la represión policial y la detención de opositores.

    Entre los detenidos figuran el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, y dos alcaldes opositores que fueron destituidos de su cargo. Además, las protestas han dejado decenas de denuncias de maltrato y tortura policial.

    «Denunciamos la abusiva y desmedida represión contra ellos (manifestantes), las torturas de que han sido objeto muchas de las personas detenidas y la persecución judicial a los alcaldes y diputados contrarios al oficialismo. El gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza, la represión no es el camino«, añadió Padrón.

    Las protestas han ido a la baja en intensidad y número, pero en los últimos días se han reactivado algunos focos de violencia, sobre todo en el municipio caraqueño de Chacao (este, opositor), donde se han repetido choques nocturnos entre manifestantes que atacan con piedras y bombas incendiarias a las fuerzas del orden, que responden con gases lacrimógenos.

    La crítica de la Iglesia católica, que ha sostenido una tensa relación con el chavismo, se produce luego de que el gobierno y la oposición aceptaran un «testigo» de El Vaticano en un eventual diálogo.

    «La oposición ha dicho que quiere que venga también Pietro Parolin (cardenal secretario de Estado de El Vaticano). Yo les dije que si quieren traer al Papa tráiganlo, estoy de acuerdo. Ahora, que no le vayan a hacer perder el tiempo», declaró ayer Maduro, que instó a los opositores a cesar las manifestaciones violentas.

    Un vocero del papa Francisco aseguró también el martes que «la Santa Sede y el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, que conoce bien y ama Venezuela por haber sido nuncio en ese país, están dispuestos y deseosos de hacer lo posible para el bien y la serenidad» de los venezolanos.

    El 26 de febrero, Maduro lanzó un diálogo nacional de paz con distintos sectores en el que participaron jerarcas de distintos cultos religiosos y empresarios, pero al que rechaza asistir la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a partidos opositores de distintas tendencias.

    Para dialogar, la MUD ha puesto cinco condiciones, entre ellas la liberación de los detenidos en el marco de las protestas, todas rechazadas por Maduro.

    (RD/Agencias)

    Un manifestante desafía a la policía chavista con una bandera de Venezuela. IB
    Jóvenes protestan conta Maduro y el régimen chavista en Venezuela. VZ
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
    Un manifestante ante escudos policiales en Venezuela
    Venezuela BBC
    La oposición insta al Ejército y la Policía de Venezuela a no disparar contra el pueblo. EP

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    BICICLETAS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Ángeles Férriz.

    El brutal alegato de una socialista contra los casos de acoso en su partido: «Estoy hasta el moño de p*teros»

    Alberto Tarradas y Neus Comes.

    La dictadura del PSOE en el Parlamento catalán: así amordaza y expulsa a un diputado de VOX

    Iker Jiménez.

    Iker Jiménez destroza al PSOE restregándole en la cara su protocolo contra el acoso sexual

    Sánchez y la mafia del PSOE, acorralados por la UCO: la corrupción salpica de lleno al ‘1’

    Sánchez y la mafia del PSOE, acorralados por la UCO: la corrupción salpica de lleno al ‘1’

    Javier Izquierdo (PSOE)

    El ‘Me Too’ del PSOE se lleva otra pieza: el quinto guarrete en caer es el senador Javier Izquierdo

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Jorge Azcón, presidente de Aragón y líder del PP.

    Azcón (PP) aprovecha el pánico de la socialista Alegría y convierte Aragón en el nuevo frente electoral contra Sánchez

    Fiel reflejo de la grieta en la derecha española: acusaciones, desplantes y algún insulto

    Fiel reflejo de la grieta en la derecha española: acusaciones, desplantes y algún insulto

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    María Guardiola (PP)

    ¿Está repitiendo la extremeña Guardiola los errores que perpetró en 2023 con VOX y costaron a Feijóo la presidencia?

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Román Cendoya e Inés Hernand.

    Román Cendoya, desatado como nunca contra Inés Hernand por su burrada sobre ETA: «Esta tía es una zorra mental»

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Pedro Sánchez 'Pinocho' (PSOE)

    Sánchez anda histérico y despide un tufo que apesta a elecciones generales en la primavera de 2026

    ¿Óscar Puente el siguiente? El informe de la UCO salpica a Puente

    ¿Óscar Puente el siguiente? El informe de la UCO salpica a Puente

    Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo estalla contra ‘El País’ por confundirle con Antonio Navarro, el acosador socialista de Torremolinos

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: "¡Ya está bien de tonterías!"

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: «¡Ya está bien de tonterías!»

    El condenado fiscal García Ortíz, Pedro Sánchez y la prensa internacional

    Tremendo impacto en la prensa internacional de la condena al fiscal general, dónde se da por ‘liquidado’ al ‘corrupto’ Sánchez

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]