A sus 86 años, el obispo emérito de Sao Félix todavía habla de la esperanza

Pedro Casaldáliga: «Francisco está desmantelando el aparato burocrático eclesiástico»

"Chávez rompió el esquema de dominación. Por eso, la derecha, hace todo por quemar Venezuela"

Pedro Casaldáliga: "Francisco está desmantelando el aparato burocrático eclesiástico"
Casaldáliga bendice a un campesino

La situación mejoró, ahora los Estados Unidos no tienen el poder que tenían con respecto al control de América Latina. Somos menos ‘americanos’, para ser más americanos

(Sonia Oddi y Celso Maldos, en Adital).- São Félix do Araguaia, nordeste de Mato Grosso, 10 de mayo de 2014. En una pequeña capilla situado al fondo del patio, una oración abre el día en la casa del obispo emérito de São Félix, don Pedro Casaldáliga. La simplicidad de la arquitectura gana fuerza con el significado de los objetos allí dispuestos.

En el altar, un mantel con dibujos artísticos indígenas. En la pared, un mapa en relieve de África Crucificada, un Cristo rústico en la cruz, la cerámica de una madre que protege a su niño con un brazo y lleva un bote en el otro. En el piso de cemento, bancos hechos de troncos de madera, que se asemejan a los de buriti, que usan los Xavante, en una competencia tradicional, en que dos equipos se enfrentan en una carrera de relevos, cargando los troncos sobre los hombros, hacen una demostración de fuerza y resistencia, cualidades de un pueblo conocido por sus habilidades de guerreras. Cercada de plantas, la luz entra por todas partes.

Rodeado de plantas, la luz entra a través de todos los costados de las tímidas e incompletas paredes. En este entorno orgánico, así como ha sido la vida de Pedro, sus amigos se animan a tomar parte de la oración.

José María Concepción, viejo compañero de Pedro, desde la juventud y recién llegado de España, comienza a leer: «1795: José Leonardo Chirino, mestizo, dirige la insurrección de Coro, Venezuela, con la participación de indios y negros luchando por la libertad de los esclavos y la eliminación de los impuestos. 1985: Irne García y Gustavo Chamorro, mártires de la justicia. Guanabanal, Colombia. 1986: Josimo Morais Tavares, sacerdote, asesinado por los latifundistas, en Imperatriz, Maranhão, Brasil.

Los martirios rememorados, ocurrieron un 10 de mayo. Muchos otros, cientos de ellos, son y serán recordados a lo largo de todo el año, según la Agenda de América Latina. Y continúa: «2013: Ríos Montt, ex-dictador guatemalteco condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad. La Comisión de la Verdad estima que cometió unos 800 asesinatos mensualmente. Durante los 17 meses que gobernó Guatemala, como resultado de un golpe de estado.

El joven religioso agustino P. Felipe Cruz, nacido en Pernambuco, dirige un canto, un padrenuestro y la lectura de un pasaje bíblico. Se concluye con la Oración de la Hermandad de los Mártires de la «Caminada» Latinoamericana, escrita por don Pedro, siendo que en la última línea se puede leer «¡Amen, Axé, Awere, Aleluya!», en atención a la diversidad de creencias del pueblo brasileño.

Como una expresión de ese respeto, don Pedro nunca celebró misa en la Tierra Indígena de Marãiwatsédé, de los Xavante, comunidad que siempre ha contado con su apoyo en la lucha por la retomada de la tierra, de la que fueron expulsados en 1968 y a donde comenzaron a regresar en el año 2004. «Si el obispo está aquí celebrando Misa, significa que nosotros estamos en pleno derecho aquí. Y por orientación del Cimi (Consejo Indigenista Misionero) y la iglesia de la Prelatura, él personalmente no hizo ninguna celebración en la reserva», «testifica José María.

Para leer la entrevista-reportaje completo pinche aquí

 

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído