Convocado por Celam en Panamá

Comienza el primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar

Delegados de 22 países, excepto Cuba

Comienza el primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar
Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar

Aparecida, para nosotros, ya está implantada en nuestras iglesias. Tiene características propias y nos ha zarandeado

(Valores Religiosos).- El I Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar de la Iglesia católica se realizará en la capital panameña, del 4 al 9 de agosto, con la participación de unos 350 delegados, tras el llamado del Papa Francisco para enfrentar nuevos desafíos y dejar atrás la visión reductivista.

Así lo confirmó este viernes el obispo Raúl Martín, de Santa Rosa, Argentina, al referirse al cónclave organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), al que asistirán el cardenal de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, y delegados de 22 países, con excepción de Cuba, que no designó a representantes.

Martín precisó que el sumo pontífice ha compartido con los obispos latinoamericanos su preocupación por la realidad de la familia en la región, en especial de aquellas que fueron separadas por fenómenos migratorios o las que enfrentan la desintegración.

Subrayó que el Congreso convocado en Panamá servirá para trazar «líneas pastorales comunes» entre los católicos, inspirados en la V Conferencia General del Celam, celebrada en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007 y debatir sobre los paradigmas generados por una «realidad cambiante» que obliga a buscar caminos.

«Aparecida, para nosotros, ya está implantada en nuestras iglesias. Tiene características propias y nos ha zarandeado» para avanzar, dijo el prelado en alusión al Congreso en el que serán abordados diversos temas como la pobreza, la inequidad y la acción pastoral en las comunidades.

Martín puntualizó que «lo bueno es descubrir que en esta zarandeada, que plantea la Conferencia de Aparecida, la familia sigue siendo un tesoro, un regalazo, para América Latina».

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído