Durante su estadía en el hospital cordobés, el paciente fue operado tres veces, se le extirpó el bazo y se realizó un empaquetamiento del hígado
(Valores Religiosos).- Emanuel Bergoglio, sobrino del papa Francisco, fue trasladado al Hospital Austral de Buenos Aires, desde el centro de salud de la ciudad cordobesa de Villa María adonde había sido internado el martes último, a raíz de las graves heridas que sufrió en un accidente en el que murieron su mujer y sus dos hijos pequeños.
La directora del Hospital Luis Pasteur de Villa María, Liliana Abraham, señaló esta tarde que el paciente fue trasladado en una ambulancia especialmente acondicionada.
Además, precisó que el paciente se encontraba «hemodinámicamente estable», al tiempo que se mantuvo el «coma farmacológico» bajo la supervisión de las autoridades del instituto Austral, en la localidad bonaerense de Pilar.
El traslado estuvo coordinado conjuntamente por los jefes de la Unidad de Terapia Intensiva de ambos centros de salud, Pablo Pratesi (Austral) y Luis Seggiaro (Pasteur), indicó Abraham.
También participó el ministro de Salud cordobés, Francisco Fortuna, que ayer estuvo en el Hospital Pasteur para diagramar los detalles del operativo.
La decisión del traslado fue tomada en conjunto entre familiares y profesionales de ambos centros médicos, teniendo en cuenta que la procedencia de Bergoglio y la necesidad de contacto con sus vínculos familiares, frente al tratamiento prolongado que deberá afrontar hasta su curación.
Durante su estadía en el hospital cordobés, el paciente fue operado tres veces, se le extirpó el bazo y se realizó un empaquetamiento del hígado debido a la grave lesión recibida en esa zona, según dijeron fuentes médicas.
Bergoglio, de 38 años, presenta también traumatismo de tórax, pulmón y fractura de dos costillas, indicaron los voceros.
Después de que el auto que manejaba impactó contra la parte trasera de un camión en la madrugada del martes último en la autopista que une Córdoba con Rosario, la esposa de Bergoglio, Valeria Carmona (36) y los pequeños José, de ocho 8 meses, y Antonio (2), murieron como consecuencia de las lesiones sufridas.