• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 15 Abr 2026 | Actualizado 22:41 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Después de que Francisco ordenara investigar escándalos de abusos sexuales y financieros

    El Papa expulsa a Livieres de la diócesis de Ciudad del Este

    La Santa Sede nombra a Ricardo Jorge Valenzuela administrador apostólico

    Redacción 
    25 Sep 2014 - 12:14 CET
    Archivado en: América | Conferencia Episcopal | LG

    Escándalos en el Seminario, protección a un supuesto pederasta, uso indebido de fondos o insultos a los obispos paraguayos, "perlas" de Livieres

    Más información

    El Papa convoca a Livieres

    El Papa convoca a Livieres

    Livieres: "Paraguay sufre desacralización bajo la Teología de la Liberación"

    Livieres: "Paraguay sufre desacralización bajo la Teología de la Liberación"

    (J. B./Agencias).- Directo y rotundo. La Santa Sede anunció este mediodía la destitución de monseñor Rogelio Livieres al frente de la diócesis de Ciudad del Este (Paraguay), «después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas» ordenadas por Francisco a la diócesis tras diversos escándalos de abusos sexuales y financieros.

    La nota, dura y breve, notifica la «sucesión» de Livieres y el nombramiento como administrador apostólico (pues la diócesis, «ahora vacante» aclara Roma, sigue intervenida) de Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

    En el escrito, el Santo Padre «pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe».

    Varias versiones circularon ayer sobre el destino que tendría Livieres Plano. Algunos hablaban de su separación, otros dijeron que sería llamado a Roma y también estaban quienes opinan, desde Ciudad del Este que no acatará la decisión, e intentará quedarse con su gente en el Alto Paraná.

    La noticia fue confirmada a primerísima hora de la mañana (6 en Paraguay) en la sede de la Conferencia Episcopal paraguaya por el nuncio, monseñor Ariotti. En declaraciones a varias radios locales, monseñor Valenzuela indicó que se trata de «una decisión temporal» y que «estoy para obedecer la disposición del Santo Padre«. Por el momento, Livieres -que se encuentra en Roma-, no dio ningún tipo de explicación.

    La crisis dentro del episcopado paraguayo se hizo evidente con la pelea entre Livieres y monseñor Pastor Cuquejo que se hiciera pública en los primeros días de julio, cuando Livieres acusó de homosexual a Cuquejo, después de que el arzobispo sugiriera reabrir la investigación sobre supuesto abuso de menores cometido por el sacerdote Carlos Urrutigoity.


    ¿Cuáles son las razones de este cese? Manejo de fondos sin control en el Seminario Interdiocesano, donde los sacerdotes son consagrados con cuatro años de estudio (cuando en el Seminario Mayor se exige un mínimo de seis años); la protección y férrea defensa del Mons. Carlos Urrutigoity, denunciado por diversos casos de abusos contra menores de edad y el uso discrecional de recursos transferidos por la Itaipú Binacional para obras sociales, fueron algunos de los motivos que llevaron al Vaticano a disponer la visita apostólica, que tuvo lugar del 21 al 25 de julio pasado.

    Livieres Plano también tuvo enfrentamientos con laicos organizados, que incluso llegaron a estrados judiciales. Acusó, igualmente, a los obispos del Paraguay de ser afines a la teología de la liberación. Y, finalmente, tuvo un entredicho con el Mons. Pastor Cuquejo, a quien trató de «homosexual» y le negó las disculpas.

    La oficina de prensa de la Diócesis de Ciudad del Este no quiso emitir ayer declaraciones sobre la decisión que tomaría el Vaticano antes de darse a conocer la noticia a través del nuncio. «Vamos a esperar qué dicen, pero seguro que habrá una declaración del clero«, dijo un portavoz.

    La diócesis de Ciudad del Este en todo momento informó en su web, y hasta el propio Livieres Plano dijo que la visita apostólica se realizaba a pedido suyo. Durante su desarrollo, e incluso al término de la misión, manifestó que los enviados no encontraron ninguna irregularidad. Cuando se le insistió al obispo sobre el tema reconoció que la visita apostólica tuvo lugar porque los obispos y el nuncio le «calumniaron» y enviaron «informes falsos» sobre la diócesis. Cuando se le preguntó si aceptaría su cambio de la diócesis, contestó enfáticamente: «Por supuesto».

    Livieres Plano se encuentra actualmente en Roma, donde el martes recibió personalmente la noticia sobre su destino.


    COMUNICADO DE PRENSA DE LA DIÓCESIS DE CIUDAD DEL ESTE

    Monseñor Rogelio Livieres Plano mantuvo esta semana dos reuniones en Roma en la Congregación para los Obispos, donde se lo instó vivamente a que renuncie a su cargo por la falta de unidad en la comunión con los otros Obispos del Paraguay. A pesar de solicitar ver los resultados escritos de la Visita Apostólica, nunca le fueron mostrados. Tampoco se accedió a su pedido de ser escuchado y hablar con el Papa para poder defenderse y aclarar las dudas que hubiere.

    Por respeto a su conciencia frente a los deberes que le tocan como Pastor de una Diócesis que, gracias a Dios, ha florecido y multiplicado sus frutos en los últimos años, se ha negado a acceder a un pedido que cree infundado y que es resultado de un procedimiento indefinido y súbito. Sin embargo, por obediencia a la autoridad del Papa ha aceptado con serenidad y tranquilidad la decisión de ser removido del cargo.

    A instancias del Obispo saliente, la Diócesis de Ciudad del Este aguarda con alegría y esperanza al nuevo Pastor que la guiará hacia el Reino de los cielos, orando desde ya por quien deba asumir esta responsabilidad. María, Reina de la Paz, y san Blas, patronos de la Diócesis, protejan y guíen a todos en estas difíciles circunstancias. Cuando el Obispo sea notificado por escrito debidamente tendrán efectos legales las decisiones tomadas.

     

    Nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

    Sobre la sucesión al Obispo de Ciudad del Este (Paraguay), S.E. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano

    Después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, al obispo, la diócesis y los Seminarios de Ciudad del Este, el Santo Padre ha procedido a la sucesión de S.E. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano nombrando Administrador Apostólico de la misma sede, ahora vacante, a S.E. Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

    La ardua decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales, obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay.

    El Santo Padre, en el ejercicio de su ministerio de «fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles» (LG 23) pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe.

    Por otra parte, se invita a toda la Iglesia de Paraguay, guiada por sus pastores, a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia, para no herir el rostro de la única Iglesia «adquirida con la sangre de su Hijo» y para que el «rebaño de Cristo» no se vea privado de la alegría del Evangelio (cf. Hch 20, 28).

    Rogelio Livieres Agencias
    Livieres y Santos
    Livieres despide al cardenal Santos Abril
    El obispo de la diócesis de Ciudad del Este, Rogelio Livieres
    Livieres y Cuquejo
    Livieres reza por la visita apostólica
    Santos Abril, recuperado saluda a monseñor Livieres
    El carddenal Santos Abril y monseñor Livieres
    Monseñor Livieres

    Te puede interesar

    Rogelio Livieres: «A los enviados del Papa les pareció muy bien todo lo que vieron»

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, durante un mitin electoral, a 10 de mayo de 2026 en La Línea de la Concepción, Cádiz

    ¡Vaya final de campaña! Revientan un acto de ‘Chiqui’ Montero en Cádiz

    Óscar López y Alfonso Serrano.

    Así amenazó Óscar López a Alfonso Serrano cuando le echó en cara la fiesta de Ábalos en el Parador de Teruel: «¡Ya veremos qué dirán de usted!»

    Lluvia de palos a Óscar Puente por sus ataques al físico de dos mujeres del PP: «Decadencia absoluta»

    Lluvia de palos a Óscar Puente por sus ataques al físico de dos mujeres del PP: «Decadencia absoluta»

    Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción

    El fiscal anticorrupción machaca a Sánchez con un mensaje demoledor y el Parlamento Europeo le remata

    Isabel Díaz Ayuso y Ángel Víctor Torres.

    Ayuso deja por mentiroso a Ángel Víctor Torres por decir que no pudo contactar con la presidenta durante la crisis del hantavirus

    El delegado del Gobierno Sánchez en Madrid, Francisco Martín, y la silla vacía

    La foto de la silla vacía que enciende la mecha de Ayuso y saldrá cara al sanchista delegado del Gobierno en Madrid

    Sántaolalla y Sánchez

    Naranjo, durísimo tras el archivo de la denuncia de Santaolalla contra Quiles: «No se puede tolerar lo que hay detrás»

    Alfonso Serrano (PP) y Afra Blanco incendian el plató de Susanna Griso con una tremenda bronca… ¡por el hantavirus!

    Alfonso Serrano (PP) y Afra Blanco incendian el plató de Susanna Griso con una tremenda bronca… ¡por el hantavirus!

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Nacho Abad en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Nacho Abad no se calla y pone la cara colorada al ‘cobarde’ Marlaska: «Vas a llevar la vergüenza de por vida»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Pilar Velasco y Vito Quiles en 'Telemadrid'

    ¡Cojan palomitas! Vito Quiles deja KO a una tertuliana progre en pleno directo

    Óscar Puente y Borja Sémper.

    ¡Le bajaron los humos! Óscar Puente se lleva un silencioso zasca por los insultos contra Borja Sémper (PP)

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción

    El fiscal anticorrupción machaca a Sánchez con un mensaje demoledor y el Parlamento Europeo le remata

    El delegado del Gobierno Sánchez en Madrid, Francisco Martín, y la silla vacía

    La foto de la silla vacía que enciende la mecha de Ayuso y saldrá cara al sanchista delegado del Gobierno en Madrid

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    La portavoz socialista Montse Mínguez se mete en un lío después de llamar ‘vagos’ a los andaluces

    La portavoz socialista Montse Mínguez se mete en un lío después de llamar ‘vagos’ a los andaluces

    Toni Bolaño y Elisa Beni.

    ¡Qué repaso! Elisa Beni tritura a Toni Bolaño por cuestionar los bombazos de Aldama contra el PSOE y el Gobierno Sánchez

    Juan Soto Ivars, Marta Carmona

    Soto Ivars destroza a la zafia diputada ‘del pelo azul’ a cuenta de las denuncias falsas: «¿De qué se ríe?»

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]