• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 15 Aug 2022 | Actualizado 21:36 CET
    Inicio
  • Coronavirus
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Buscan renovación del carisma en el Santuario del Cobre

    Las claretianas visitan Cuba recordando sus raíces

    Hna. Galerón: "Vivimos un periodo de reorganización, de ajuste y renovación carismática"

    Redacción 
    09 Abr 2015 - 11:15 CET
    Archivado en: América

    Las misioneras claretianas están presentes en Santiago de Cuba y en Guantánamo-Baracoa. De hecho, fue la Hna. Galerón quien en 1988, con otras hermanas, reinició la presencia en Cuba, abandonada en los comienzos de la revolución

    (Araceli Cantero).- Las Religiosas de María Inmaculada Misioneras claretianas han vuelto a sus raíces cubanas en el momento en que la congregación vive un periodo de ajuste y renovación de su carisma.

    «Venimos a Cuba porque nosotras nacimos en Santiago de Cuba y queremos que esto tenga la fuerza mística incluso de volver a iniciar el camino al revés», señaló la Hermana Soledad Galerón MC, superiora general, a su paso por la Isla.

    Un total de 25 religiosas que incluye al gobierno general de la congregación junto a 10 superioras provinciales y una religiosa más por provincia se han reunido a finales de marzo en el Santuario de El Cobre, a unos 15 kilómetros de Santiago de Cuba, para continuar el proceso iniciado hace cuatro años como encargo del Capítulo General de 2011.

    » Vivimos un periodo de reorganización, de ajuste y renovación carismática» explicó la Hna. Galerón en una entrevista. «Hemos vivido un periodo de escucha a las hermanas y encuentros por continentes y ahora estamos intentando ver como nos reorganizamos», explicó.

    Dijo que es una etapa de toma de decisiones «porque en unas áreas como Asia y África hay expansión pero son hermanas jóvenes con poca experiencia que necesitan ayuda» y por otra parte en países de Europa, gran parte América y Estados Unidos, «hay hermanas con edad muy avanzada en periodo de jubilación y hay que reajustar todo eso». En la actualidad la Congregación esta formada por unas 500 religiosas repartidas en 24 países de cuatro continentes.

    El encuentro en Cuba rememora la historia, cuando en 1854 la madre María Antonia Paris, viajó desde Tarragona, en España, en un barco, entró por la bahía de Santiago y recorrió las calles hasta la fundación el 25 de agosto de 1855 en Santiago de Cuba junto con san Antonio María Claret,

    «Hemos querido hacer ese recorrido, revivirlo para re-comenzar, volver a embarcarnos», dijo la Superiora General.

    Las religiosas claretianas consideran a San Antonio María Claret como su fundador. Claret había nacido en Sallent (Barcelona), a unos 15 kms. de Manresa, en 1807. El 13 de junio de 1835 fue ordenado sacerdote. Aunque quiso ser monje cartujo y también jesuita acabó como misionero por toda Cataluña, en España. El 16 de julio de 1849, en una celda del seminario de Vic fundó la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María con cinco sacerdotes. A los pocos días, el 11 de agosto, era nombrado Arzobispo de Santiago de Cuba y era consagrado en Vic el 6 de octubre de 1850.

    El pasado 30 de marzo las religiosas hicieron una escapada desde el Santuario de El Cobre a la ciudad de Holguínen donde San Antonio María Claret, entonces obispo de la zona que abarcaba la mitad oriental de la Isla, tuvo un atentado contra su vida.
    El Arzobispo Claret realizaba una visita pastoral y en la víspera del 2 de febrero de 1856, al salir de la Iglesia de San Isidoro, hoy catedral, fue atacado por un hombre con una navaja. El Obispo se protegió con el antebrazo y sufrió solo unas heridas.
    » Nos parece que la suya fue una experiencia martirial que a nosotros nos inspira nos anima y nos llama», comentó la Hna. Galerón.

    El atentado fue perpetrado por el isleño Antonio Abad Torres, pero las investigaciones posteriores determinaron que se trataba de una conspiración para acabar con la vida del Arzobispo. Incluso llegó la falsa noticia de la muerte del prelado hasta Santiago de Cuba. El atentado fue el culmen de una persecución iniciada mucho antes contra el Arzobispo motivada por su insistencia en exhortar a los cristianos y al clero a que llevaran una vida coherente con el Evangelio.

    Las religiosas contemplaron en la Catedral de Holguín un cuadro que representa el incidente y participaron en una Eucaristía presidida por el obispo Mons. Emilio Aranguren Echeverría quien les invitó a renovar tres compromisos: la llamada a la santidad, la llamada a la misión y la llamada a una mayor entrega. Recordó también que en Cuba, la vida consagrada debe vivir la simplicidad, la disponibilidad y la fidelidad. El grupo compartió un almuerzo en el obispado antes de regresar a Santiago de Cuba

    Las misioneras claretianas están presentes en Santiago de Cuba y en Guantánamo-Baracoa. De hecho, fue la Hna. Galerón quien en 1988, con otras hermanas, reinició la presencia en Cuba, abandonada en los comienzos de la revolución.

    «Durante seis años estuve animando las comunidades en Guantánamo. Fue una experiencia muy rica de colaboración con la Iglesia» recuerda la religiosa para quien «volver a Cuba es experimentar el calor eclesial, el deseo de volver y de revitalizar mi vida misionera en la calle«. En 1994 fue elegida provincial y en el año 2000 superiora general, un servicio «que termino en 2017 y que espero me permita volver a Cuba».

    La hermana Galerón, con Aranguren
    Virgen Caridad del Cobre
    Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Cuba

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    E-READERS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Los 10 soberbios famosos que se burlaron de Dios y murieron

    Los 10 soberbios famosos que se burlaron de Dios y murieron

    Los Inmortales y 15 misterios muy raros de la Historia

    Los Inmortales y 15 misterios muy raros de la Historia

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Hoy sería delito... 'La Cenicienta'

    Hoy sería delito… ‘La Cenicienta’

    El secreto de este verano

    El secreto de este verano

    '¡Olé!': 100 expresiones del léxico taurino que los españoles usamos en nuestra vida cotidiana

    ‘¡Olé!’: 100 expresiones del léxico taurino que los españoles usamos en nuestra vida cotidiana

    Malkovich como simpático asesino en serie

    Malkovich como simpático asesino en serie

    ¿Sabes cómo leer un libro completo en solo una hora?

    ¿Sabes cómo leer un libro completo en solo una hora?

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Las duras imágenes del cadáver de Marilyn Monroe y el audaz fotógrafo que las tomó

    Las duras imágenes del cadáver de Marilyn Monroe y el audaz fotógrafo que las tomó

    Sefardíes: Si tu apellido está en esta lista, casi seguro que tienes origen judío

    Sefardíes: Si tu apellido está en esta lista, casi seguro que tienes origen judío

    Sharon Stone posó en topless cuando en Hollywood le dijeron que pasados los 60 ya no era 'follable’

    Sharon Stone posó en topless cuando en Hollywood le dijeron que pasados los 60 ya no era ‘follable’

    Muere a los 73 años la actriz y cantante australiana Olivia Newton-John

    Muere a los 73 años la actriz y cantante australiana Olivia Newton-John

    Los 10 soberbios famosos que se burlaron de Dios y murieron

    Los 10 soberbios famosos que se burlaron de Dios y murieron

    Federico Trillo y Antonio Rubio: sobre Shakespeare y el desastre de Annual

    Federico Trillo y Antonio Rubio: sobre Shakespeare y el desastre de Annual

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Las duras imágenes del cadáver de Marilyn Monroe y el audaz fotógrafo que las tomó

    Las duras imágenes del cadáver de Marilyn Monroe y el audaz fotógrafo que las tomó

    5 acertijos que solo los más inteligentes podrán resolver

    5 acertijos que solo los más inteligentes podrán resolver

    Los Inmortales y 15 misterios muy raros de la Historia

    Los Inmortales y 15 misterios muy raros de la Historia

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Sefardíes: Si tu apellido está en esta lista, casi seguro que tienes origen judío

    Sefardíes: Si tu apellido está en esta lista, casi seguro que tienes origen judío

    La foto de Hitler marcando paquete en plan hortera y que le avergonzaba

    La foto de Hitler marcando paquete en plan hortera y que le avergonzaba

    Cuando el Papa y el Rey se compincharon para quemar en la hoguera al último gran maestre templario

    Cuando el Papa y el Rey se compincharon para quemar en la hoguera al último gran maestre templario

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Paul Sovrino en 'Uno de los nuestros'

    Fallece Paul Sorvino, actor mundialmente conocido por su estelar interpretación en ‘Uno de los nuestros’

    Las duras imágenes del cadáver de Marilyn Monroe y el audaz fotógrafo que las tomó

    Las duras imágenes del cadáver de Marilyn Monroe y el audaz fotógrafo que las tomó

    Sharon Stone posó en topless cuando en Hollywood le dijeron que pasados los 60 ya no era 'follable’

    Sharon Stone posó en topless cuando en Hollywood le dijeron que pasados los 60 ya no era ‘follable’

    Cuando China declaró la guerra a los gorriones y sufrió una hambruna que mató a millones de personas

    Cuando China declaró la guerra a los gorriones y sufrió una hambruna que mató a millones de personas

    Muere a los 73 años la actriz y cantante australiana Olivia Newton-John

    Muere a los 73 años la actriz y cantante australiana Olivia Newton-John

    Los 10 soberbios famosos que se burlaron de Dios y murieron

    Los 10 soberbios famosos que se burlaron de Dios y murieron

    Sefardíes: Si tu apellido está en esta lista, casi seguro que tienes origen judío

    Sefardíes: Si tu apellido está en esta lista, casi seguro que tienes origen judío

    Álvaro Morte y Arturo Pérez-Reverte.

    Arturo Pérez-Reverte tira por la borda al actor que dice haber convertido a Elcano en un personaje de izquierdas

    El independentista obispo de Solsona renuncia al cargo enamorado de una mujer que lo maneja como quiere

    El independentista obispo de Solsona renuncia al cargo enamorado de una mujer que lo maneja como quiere

    Un niño de 3 años da una gran y legionaria lección a Podemos y a todos los 'progres'

    Un niño de 3 años da una gran y legionaria lección a Podemos y a todos los ‘progres’

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Premios Goya.

    Javier Bardem, zarandeado por esconder el ‘No a la guerra’

    El turbio pasado de Javier Bardem y Penélope Cruz empaña su mayor alegría

    El turbio pasado de Javier Bardem y Penélope Cruz empaña su mayor alegría

    Valencia: asustados por la posibilidad de represalias de los musulmanes, indultan de la quema la mezquita de su falla

    Valencia: asustados por la posibilidad de represalias de los musulmanes, indultan de la quema la mezquita de su falla

    Daniel Estulin

    Daniel Estulin advierte a España: «Están por vivir una crisis económica infinitamente peor, casi de postguerra»

    Sonsoles Ónega da un golpe en la mesa ante la agresiva llamada de Ortega Cano en directo

    Sonsoles Ónega da un golpe en la mesa ante la agresiva llamada de Ortega Cano en directo

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com