Instituto Socio Ambiental de Brasil

Crear condiciones de vida más justas para los pueblos indígenas

Crear condiciones de vida más justas para los pueblos indígenas
ISA (Instituto Social Ambiental) de Brasil

(Luis M. Modino).- El ISA (Instituto Socio-Ambiental, por sus siglas en portugués) nació en 1994 a partir de personas que formaban parte del CEDI (Centro Ecuménico de Documentación Indígena, por sus siglas en portugués), grupo que ya trabajaba desde 1980 junto con los movimientos sociales indígenas, que cobraron especial fuerza a partir de las grandes asambleas que tuvieron lugar en la década de 1970 y que constituyeron el germen de la Unión Nacional del Indio.

El trabajo del ISA se constituye a partir de las diferentes temáticas que son abordadas por esta ONG y está centrado en algunas cuencas hidrográficas, principalmente los ríos Negro, en el estado de Amazonas, el Xingú, estado de Pará, y el valle del Ribeira, en los estados de São Paulo y Paraná, donde defiende uno de los ecosistemas más amenazados dentro del territorio brasileño, como es la «mata atlántica».

El origen de esta organización podríamos decir que es de inspiración cristiana, pues junto al ya referido CEDI, en el origen también estuvo presente el CIMI (Consejo Indigenista Misionero, por sus siglas en portugués), aunque hoy en día esa inspiración no esté presente de forma expresa en su funcionamiento.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído