Prefecto emérito de la Penitenciría

Fallece el cardenal Baum

El purpurado, de 88 años, fue arzobispo de Washington de 1973 a 1980

Fallece el cardenal Baum
William Baum

Al igual que el cardenal Ratzinger, Baum participó de los cónclaves que eligieron a Juan Pablo I y a Juan Pablo II

(Aica).- La Iglesia en los Estados Unidos recibió con pesar la noticia del fallecimiento del cardenal William Wakefield Baum, arzobispo emérito de Washington. Su velatorio tuvo lugar en la catedral de San Mateo Apóstol, en la capital estadounidense, mientras que sus restos fueron depositados en la cripta de la iglesia mayor.

El purpurado, de 88 años, fue arzobispo de Washington, en los Estados Unidos, entre 1973 y 1980. En 1976, cuando se cumplió el bicentenario de la independencia de los Estados Unidos, Pablo VI lo creó cardenal, convirtiéndolo de este modo en uno de los purpurados más jóvenes de entonces, con solo 49 años.

El cardenal Wakefield Baum fue llamado por san Juan Pablo II para ser prefecto de la Congregación para la Educación Católica en 1980, y permaneció al frente de este dicasterio hasta 1990. Desde entonces estuvo a cargo de la Penitenciaría Apostólica, donde ejerció guidado por el lema «Ministro de la reconciliación».

Al igual que el cardenal Ratzinger, Baum participó de los cónclaves que eligieron a Juan Pablo I y a Juan Pablo II. En 2005 actuó como cardenal decano en la elección de Benedicto XVI. Además, ostenta en su país ser el obispo que más tiempo sirvió como cardenal de la Iglesia, con 39 años.

El difunto purpurado nació en Dallas, Texas, en 1926. Fue ordenado sacerdote con 24 años de edad y consagrado como obispo a los 43 años. Con su fallecimiento, el colegio cardenalicio queda con 120 cardenales electores y 100 no electores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído