"Perseguidos por los diferentes poderes del país"

La Asamblea del CIMI denuncia tiempos sombríos para los indígenas brasileños

"Lo peor de los ataques es la participación de la policía"

La Asamblea del CIMI denuncia tiempos sombríos para los indígenas brasileños
Por la autodeterminación y la defensa de la vida de los pueblos indígenas

Estos ataques han tenido lugar nuevamente la última madrugada, dejando un balance de 15 heridos, entre ellos niños

(Luis M. Modino).- Ha sido clausurada este viernes, 18 de septiembre, la XXI Asamblea del Consejo Indigenista Misionero (CIMI). 200 representantes de diferentes pueblos indígenas y agentes del propio consejo, llegados de todos los rincones de Brasil, se han reunido durante 4 días en el Centro de Formación Vicente Cañas, en Luziânia, estado de Goiás, que debe el nombre al jesuita español asesinado en 1987 por su defensa de los pueblos indígenas brasileños.

En la asamblea ha sido elegido presidente del CIMI Monseñor Roque Paloschi, obispo de la Diócesis de Roraima, sustituyendo en el cargo a Monseñor Erwin Kräutler, obispo de la Prelatura do Xingú y una de las figuras más destacadas en la lucha por los derechos de los pueblos originarios brasileños en sus 50 años de misión en tierras amazónicas.

Este encuentro ha tenido lugar en un momento crítico para los indígenas brasileños, duramente perseguidos por los diferentes poderes del país y los intereses desmedidos del capital y del agro negocio, lo que puede llevar, en poco tiempo, al exterminio de los indígenas.

Los ataques a los que se ven sometidos, centrados últimamente en los Guaraní-kaiowá del estado de Mato Grosso do Sul, en la región fronteriza entre Brasil y Paraguay, se han repetido a lo largo de las últimas semanas, lo que provocó la muerte de Semião Vilhalva Guarani e Kaiowá, de 24 años, uno de los líderes de este pueblo, el pasado 29 de agosto. Estos ataques han tenido lugar nuevamente la última madrugada, dejando un balance de 15 heridos, entre ellos 6 mujeres y niños. Se sabe que, al menos uno de los heridos, Gerônimo da Silva, de 65 años, se encuentra en estado grave.

Para leer el artículo completo, pinche aquí.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído