• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 13 Mar 2026 | Actualizado 21:29 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    La pastoral del arzobispo de San Salvador, "un grito de esperanza"

    José M. Tojeira sj: «Las alianzas de políticos con capitales sospechosos de pertenecer al crimen organizado son una vergüenza»

    "En un país cristiano y pobre como el nuestro no puede existir una economía del derroche"

    Redacción 
    21 Abr 2016 - 18:34 CET
    José M. Tojeira sj: "Las alianzas de políticos con capitales sospechosos de pertenecer al crimen organizado son una vergüenza"
    José M. Tojeira
    Archivado en: América | CEPAL | Honda

    La lucha contra la violencia es sinónimo de lucha contra las causas primarias que la provocan

    Más información

    Obispos de El Salvador piden la canonización de monseñor Romero

    Obispos de El Salvador piden la canonización de monseñor Romero

    El arzobispo de San Salvador niega haber encubierto un caso de abusos

    (José M. Tojeira, sj.).- El 24 de Marzo pasado el Arzobispo de San Salvador escribió una Carta Pastoral titulada «Veo en la Ciudad Violencia y Discordia». A pesar de su honda actualidad no ha tenido demasiada repercusión en unos medios como la mayoría de los nuestros, excesivamente politizados y en realidad poco interesados en descender a la problemática estructural de nuestro sufrido país.

    En medio de la violencia tan dura que estamos sufriendo, la Carta Pastoral parte de una visión clara de la situación y de la cultura que lleva a esa situación, así como de un análisis serio de los problemas estructurales de El Salvador que llevan a la violencia.

    Hace una síntesis histórica de cómo enfoca la violencia la Biblia en su conjunto, y especialmente centrada en la figura de Jesús, que desde su amor y su entrega nos trae la verdadera paz. Y finalmente propone toda una serie de acciones que nos pueden ayudar a salir de este marasmo en el que nos encontramos.

    Para quienes deseen tener un análisis y una reflexión de la violencia desde la fe cristiana, la Carta Pastoral nos ofrece una magnífica síntesis, además de ayudarnos a encontrar caminos de construcción de la paz.

    Entre las causas de la violencia, la Carta pone en primer lugar a la exclusión social, que es además entre nosotros «sinónimo de desigualdad extrema». Junto con el Papa Francisco el arzobispo nos invita a decir «No a una economía de la exclusión y la inequidad» por una muy sencilla razón: «Esa economía mata».

    En la actualidad nos encontramos con repetidos escándalos que evidencian el mal uso de dineros mientras otros permanecen en la pobreza. La evasión de impuestos de los más ricos a través de empresas en paraísos fiscales ha sido desvelada con las filtraciones de los papeles de Panamá.

    Las alianzas de políticos con capitales sospechosos de pertenecer al crimen organizado son una vergüenza. Los salarios mínimos empobrecen a unos y favorecen a otros. La exclusión social, sin duda, unida como está a la desigualdad, es una importante causa estructural de la violencia existente. Unida y muy vinculada a la exclusión aparece en la carta la idolatría del dinero.

    El arzobispo es claro cuando dice que «en un país cristiano y pobre como el nuestro no puede existir una economía del derroche que olvide que lo principal a suplir son las necesidades básicas de nuestros hermanos más pobres». Apuesta por una «economía de la solidaridad» que contrasta con la serie de defensores de la evasión de impuestos que han aparecido recientemente defendiendo la salida de capitales a través de las empresas de conveniencia en paraísos fiscales.

    Un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina de la ONU, CEPAL, afirmaba en estos días que el 10% más rico de América Latina y el Caribe posee el 71% de la riqueza y tributa solo el 5,4% de su renta. Eso mientras los pobres, en particular en El Salvador, incluso recibiendo unos ingresos insuficientes, tienen que pagar un IVA del 13%. Es evidente que es parte de esa idolatría el hecho que los ricos tengan privilegios a la hora de pagar impuestos sobre la renta y logren o bien ocultar sus dineros en el exterior, o bien pagar menos de lo que debieran. Nada de eso, lamentablemente, puede llamarse economía de solidaridad.

    El individualismo cerrado, autorreferente, que prescinde del prójimo especialmente del que vive en la pobreza y la marginación, es otra de las causas que señala la Carta Pastoral. Retomando el mensaje de los obispos de América Latina en Aparecida en la Carta se nos dice que «la afirmación de derechos individuales y subjetivos, sin un esfuerzo semejante para garantizar los derechos sociales, culturales y solidarios, resulta en perjuicio de la dignidad de todos, especialmente de quienes son más pobres y vulnerables».

    En nuestro país es evidente que los derechos individuales, desconectados en buena parte de los derechos sociales y solidarios, acaban beneficiando a los más ricos y creando la terrible desigualdad existente. Si bien nuestro sistema judicial persigue flojamente las violaciones de derechos individuales, algo hace. Pero rara vez mueve un dedo para perseguir violaciones de derechos sociales. Violaciones que de hecho incluso están amparadas por la legislación vigente, en contradicción con las afirmaciones constitucionales de defensa de derechos sociales y justicia social.

    Tal vez esa incapacidad de defender derechos sociales esté en el fondo de la cuarta causa de la violencia que nuestro Arzobispo propone: La impunidad. Al respecto la Carta Pastoral afirma taxativamente: «El Salvador no puede seguir resguardando un sistema judicial que ampare la impunidad. Debe acabar si realmente se quieren sanar las heridas del pasado». Hablando respecto al presente nuestro Pastor exige el fin de la impunidad. E incluso con respecto al pasado pide «realizar juicios históricos», no tanto para condenar a los muertos o a sus descendientes, sino «para reivindicar a las víctimas y conocer a sus victimarios, en orden a que otros no se sientan animados a cometer las mismas injusticias de aquellos».

    Entre las diversas acciones contra la violencia, la Carta Pastoral nos recuerda que «la lucha contra la violencia es sinónimo de lucha contra las causas primarias que la provocan» y las enumera de nuevo. Y desde ahí, en su exhortación final, recorre toda una serie de grupos sociales o de profesiones a las que aconseja directamente en esta tarea de construir la paz.

    A los políticos y gobernantes les dice que «velen por el bien común y el bienestar de las grandes mayorías». Que «diseñen políticas que desarrollen un estado de bienestar social que aleje al pueblo de la tentación de recurrir a la violencia». A los económicamente poderosos les insiste en que promuevan «una economía más solidaria». Que «creen más plazas de trabajo» y que «la alimentación, salud, vivienda, educación, esparcimiento, sistema de pensión, entre otras necesidades sean suplidas con calidad a través de un sueldo que responda a las exigencias de la actualidad».

    Y así va recorriendo las diversas profesiones y estados de vida. Todo ello sin olvidar nuestra raíces, llegando a pedir perdón a nuestras poblaciones indígenas por el «trato de exclusión» que tantas veces les hemos dado, a pesar de lo que nos enseñan de amor a la tierra y la naturaleza y «las relaciones de convivencia solidaria muy propias de su cultura».

    Leer esta carta pastoral es necesario. Y sobre todo verla como un grito de esperanza, profundamente vinculada al magisterio de Mons. Romero. Una lectura necesaria en los tiempos que corren y en medio del sufrimiento de tantos y tantas, víctimas de diferentes modos de la violencia existente.

    José Luis Escobar Alas
    Escobar niega los abusos
    José María Tojeira, rector UCA

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    El TSJM inicia procedimiento contra Sánchez por ocultar la estancia de su hermano en Moncloa

    El TSJM inicia procedimiento contra Sánchez por ocultar la estancia de su hermano en Moncloa

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y Sor Lucía Caram

    Sor Lucía Caram estalla contra el quiosquero de Podemos en directo: «¡Vete a la mierda, desgraciado!»

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Ayuso hunde a la gritona y xenófoba de Más Madrid con una contundente advertencia

    Risto Mejide convoca a Quiles y Santaolalla a un debate en directo: "¡No te cagues, Sarah!"

    Risto Mejide convoca a Quiles y Santaolalla a un debate en directo: «¡No te cagues, Sarah!»

    Luis Ventoso y una mirada sarcástica sobre lo que significa ser español para el socialista Sánchez

    Luis Ventoso y una mirada sarcástica sobre lo que significa ser español para el socialista Sánchez

    Los ayatolás reabren Ormuz y entregarán su uranio nuclear, pero exigen a Trump miles de millones

    Los ayatolás reabren Ormuz y entregarán su uranio nuclear, pero exigen a Trump miles de millones

    Ketty Garat, Francina Armengol

    Ketty Garat lanza una advertencia que pone temblar a la «mentirosa» Francina Armengol

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Vito Quiles vs Sarah Santaolalla

    La fabuladora Sarah Santaolalla tira de homofobia y ataca al periodista Vito Quiles, etiquetándolo como gay

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    Toni Bolaño y Elisa Beni en 'Espejo Público' (Antena 3)

    A Elisa Beni le basta una frase para hundir al servil Toni Bolaño en directo

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y Sor Lucía Caram

    Sor Lucía Caram estalla contra el quiosquero de Podemos en directo: «¡Vete a la mierda, desgraciado!»

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Ayuso hunde a la gritona y xenófoba de Más Madrid con una contundente advertencia

    Sarah Santaolalla en 'Todo es mentira' (Cuatro)

    Sarah Santaolalla regresa a Mediaset y acaba haciendo el ridículo tras su ataque homófobo a Vito Quiles

    Pedro Sánchez (PSOE) y Eduardo Inda (OKDiario)

    Eduardo Inda sobre Sánchez y el ‘gran robo’ electoral que se avecina

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Sarah Santaolalla en 'Mañaneros 360' (TVE)

    La hipócrita Santaolalla que lloraba por el ‘mitad tonta, mitad tetas’ se mofa de un diputado del PP y se lleva un buen repaso

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]