826 niños latinoamericanos consultados por la FMSI

La niñez marista de América opina sobre la violencia

También se les pidió algunos mensajes clave que quisieran transmitir a los gobiernos

La niñez marista de América opina sobre la violencia
Consulta de los maristas FMSI

Ningún tipo de violencia contra la niñez es justificable, y que todos los tipos de violencia se pueden prevenir.

(Maristas).- Durante el mes de marzo de 2016, 826 niños y adolescentes maristas (entre 10 y 17 años) de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Estados Unidos participaron de la consulta liderada por la Alianza Global para poner Fin a la Violencia Contra la Niñez.

La Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), con su oficina del Cono Sur, como miembro de la Alianza Global, ha promovido la consulta.

El objetivo fue conocer su opinión en relación a la violencia que les afecta, así como las acciones necesarias que pueden ponerle fin, ya sea en su comunidad, en su país y a nivel mundial.

En unión con el Movimiento Mundial por la Infancia, FMSI Cono Sur ha promovido durante los últimos años algunas consultas en torno a la Agenda Post 2015 de Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Como parte de esta nueva agenda mundial, los gobiernos se han comprometido a garantizar que todas las personas vivan en sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Fijaron ambiciosas metas que deberán cumplir antes de 2030; una de estas metas es hacer realidad un mundo donde todos los niños crezcan libres de violencia y explotación.

Basada en un compromiso con los derechos de los niños, la Alianza Global se convertirá en una poderosa agenda para la acción, con la convicción de que ningún tipo de violencia contra la niñez es justificable, y que todos los tipos de violencia se pueden prevenir.

Uno de los aspectos que intenta incentivar la Alianza Global es que los niños tengan un rol protagónico. Por esta razón se realizó una consulta que llegó a más de 1500 niños y niñas de 22 países.

Sus respuestas dan una visión global sobre las acciones que creen necesarias para acabar con la violencia. También se les pidió pensar en algunos mensajes clave que quisieran transmitir a los gobiernos del mundo y su opinión acerca de cómo podrían los niños tener un papel más activo en la Alianza Global.

Acciones que deben impulsar los estados:

1. La mayoría de los niños manifestaron que una de las acciones más importantes es la educación.

2. La necesidad de políticas de Estado para regular los medios de comunicación, para proteger los derechos de los niños y promover medidas de seguridad.

3. Es urgente concienciar a la sociedad, las familias y los niños; cambiar algunas ideas que la sociedad tiene validadas. Los padres, docentes y adultos deben comprender el daño generado en aquellos niños que sufren violencia.

4. Participación protagónica y movilización. Que los niños puedan manifestar sus pensamientos a través de firmas y movilizaciones con pedido de justicia, ejerciendo el derecho a la libre expresión.

5. Que los niños tengan la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades en ambientes seguros para crecer de manera más sana. Deben acceder a las artes, al deporte, a la recreación, etc. Esto los alejaría de ambientes violentos.

6. Ofrecer apoyo psicológico a las víctimas y sus familias y contar con espacios de restitución de derechos para victimas de violencia.

Acciones que pueden tomar los niños:

1. Expresar la voz, denunciar y actuar. Los niños deben animarse a «perder el miedo» y hablar, y para eso deben encontrarse, para conversar de lo que están viviendo.

2. Participar activamente en acciones de concienciación e incidencia, desarrollar la capacidad de organización y movilización, así como la creatividad para armar propuestas.

3. Construir nuevas formas de relacionarnos. Romper los círculos de violencia: piensan que cuando los padres son violentos, crían hijos violentos y éstos a su vez van perpetuando una conducta violenta por generaciones.

4. Formación en derechos. Para evitar la violencia es importante que los niños conozcan sus derechos, que puedan reconocer las situaciones que los violentan. Que no se naturalicen las formas de violencia, sobretodo en el hogar.


Desafios para los maristas:

1. Animarnos a salir de nuestra «zona de confort». El H. Emili nos invita a dejarnos interpelar por los Montagnes de hoy. A su vez, los niños nos invitan a movilizarnos: «No te quedes callado y alza la voz, no ignores lo que está sucediendo».

2. Ser garantes de derechos, a través de acciones culturales, sociales y académicas. Emprender iniciativas de formación, difusión, promoción, incidencia y propuesta de políticas públicas.

3. Un nuevo modo de ver a la infancia, favoreciendo condiciones para su protagonismo. Cuestionarnos sobre la forma cómo miramos a la niñez, las lógicas de poder y asimetría que atraviesan en nuestras relaciones.

4. Transformar nuestras prácticas pedagógicas, sociales y políticas. Las respuestas plantean obstáculos y desafíos para nuestras prácticas. También destacan la importancia de crear herramientas que aborden las diferentes formas de violencia.

5. Se considera importante el desafío de la formación de los educadores, considerando aspectos conceptuales, pedagógicos y emocionales.

6. Otro desafío se vincula con la institucionalidad de nuestros espacios educativos donde se viva, promueva y defienda integralmente la perspectiva de derechos.

Para los maristas, escuchar a los niños y ubicarlos en el «centro» de nuestra misión, es una forma de ser fieles al legado de Marcelino Champagnat, en que se inspira la FMSI.

La FMSI – ONLUS fue establecida con esta finalidad: hacer que el mundo sea un lugar mejor para los niños y los jóvenes.

La FMSI se inspira en el ideal de San Marcelino Champagnat y es promovida por los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Tiene más de diez años de experiencia trabajando en el campo de la solidaridad internacional. Fue constituida oficialmente en Roma en 2007, como «Organización Sin Ánimo de Lucro y de Utilidad Social – ONLUS», con reconocimiento gubernamental.

Para bajar el documento «La niñez marista de América opina sobre la violencia», haga click aquí


Te puede interesar

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído