Su trabajo será presentado esta semana en Lima y Arequipa

Científicos brasileños devuelven la vida a dos santas del siglo XVII

Reconstruyen los rostros de Santa Rosa de Lima y Sor Ana de los Ángeles Monteagudo

Científicos brasileños devuelven la vida a dos santas del siglo XVII
El parecido de Santa Rosa de Lima Foco

Nos ha dado mucha alegría poder ver las caras verdaderas de algunas de nuestras santas más queridas

(C.D.).- Tras trabajos que han tardado un año entero en culminarse, científicos brasileños y expertos en arte sacro presentarán mañana día 21 de julio en Lima una reconstrucción, a tamaño real, del busto de Santa Rosa, patrona de la capital peruviana. Otro proyecto similar en el que han estado trabajando -el modelado del rostro de la Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, otra beata y religiosa del siglo XVII- será presentado en la ciudad de Arequipa este domingo día 24.

Cicero Moraes, un diseñador de gráficos animados, y Paulo Miamoto, dentista forénsico y antropólogo -que ya han trabajado en proyectos que han reconstruido las semejanzas de María Magdalena, San Antonio de Padua, San Martín de Porres o San Juan Macías– han utilizado las técnicas de la tomografía (la toma de imágenes por secciones) y la fotogrametría (el procesamiento en 3 dimensiones de cientos de fotografías planas) para trazar un mapa del cráneos preservados de las dos religiosas. Luego, tras usar algoritmos computarizados para dotarle de volumen -tejido, músculos y otros detalles anatómicos- a las facciones de las dos mujeres, mandaron sus modelos para su impresión en 3D al Centro Renato Archer de Tecnologías de la Información en Sao Paolo, y a su vez a expertos del arte sacro para que los pudieran pintar.

«Todo está diseñado para tomar en cuenta el período en que la persona vivió y para dar vida a su fisionomía de la forma más acertada posible», dijo Miamoto a la web Religious News Service. «Nos motiva los aspectos científicos de estos estudios y nos interesa los seres humanos, que es lo que son los santos antes de que sean canonizados».

Por su parte, Moraes -que como su colaborador Miamoto no es especialmente religioso- declara que, más allá del trabajo que ambos han realizado, «no hay mejor prueba de que la ciencia y la religión pueden ir de la mano en armonía, sin que se colisionen».

Los religiosos peruvianos que han trabajo con los científicos también están contentos con los resultados de las reconstrucciones de los parecidos de las santas. «La colaboración ha sido una revelación maravillosa y un éxito total», dijo el fraile Luis Enrique Ramírez, prior de la iglesia de Santo Domingo en Lima al RNS. «Nos ha dado mucha alegría poder ver las caras verdaderas de algunas de nuestras santas más queridas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído