• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 30 Abr 2026 | Actualizado 12:14 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    X Encuentro Continental de las Comunidades Eclesiales de Base en Paraguay

    «Las CEBs caminando y el Reino proclamando»

    Una historia de resistencia, donde muchos hombres y mujeres han dado la vida para hacer realidad un mundo mejor para todos

    Redacción 
    14 Sep 2016 - 17:49 CET
    "Las CEBs caminando y el Reino proclamando"
    Encuentro continental de las CEBs
    Archivado en: América | Conferencia Episcopal | Luis Miguel

    Lugares de comunión, de solidaridad, que testimonian la misericordia de Dios para con los pobres

    Más información

    Cómo re-significar las CEBs en la actual realidad latinoamericana

    Cómo re-significar las CEBs en la actual realidad latinoamericana

    Las CEBs del Nordeste de Brasil se reúnen para buscar respuestas a los desafíos del mundo urbano

    Las CEBs del Nordeste de Brasil se reúnen para buscar respuestas a los desafíos del mundo urbano

    (Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en Brasil).- Las Comunidades Eclesesiales de Base (CEBs) en América Latina han sido desde su nacimiento, en la segunda mitad del siglo XX, una forma de hacer realidad la Iglesia en salida y presente en las periferias en la que tanto insiste actualmente el Papa Francisco.

    Una forma de ser Iglesia que, como señalaba recientemente el cardenal Marc Oullet, «es un sin número de estrellas brillantes en la noche de la indiferencia religiosa, cuya presencia capilar refuerza la sacramentalidad de la Iglesia en América».

    Una muestra de la vida de las CEBs es el X Encuentro Continental de CEBs que desde este 13 de septiembre hasta el próximo día 17 acoge la Archidiócesis de Asunción en la ciudad de Luque, Paraguay. El tema de este encuentro es «CEBs en el seguimiento de Jesús de Nazaret, hacemos memoria de los 50 años de camino y abrimos con esperanza nuevos horizontes» y el lema «Las CEBs caminando y el Reino Proclamando».

    En el Encuentro participan más de 200 delegados llegados de 16 países latinoamericanos, entre los que se hacen presentes obispos de Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay, recibidos por los presentes al grito de tenemos obispos en medio de los pobres. Entre ellos se encuentra Monseñor Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y Asesor del Departamento CEyD en el Área de las CEBs, del CELAM, Conferencia Episcopal Latinoamericana.

    La reunión de las CEBs pretende celebrar la memoria de 50 años de seguir a Jesús en comunidad para continuar con esperanza el caminar; resignificar y/o refundar las CEBs para dinamizar su caminar de acuerdo a los actuales signos de los tiempos y ser capaces de impulsar nuevos horizontes; e intercambiar y enriquecer las experiencias de buen vivir que tenemos en las CEBs para innovar nuestros ministerios y servicios.

    A lo largo de estos días, partiendo de lo que ha sido la vida de los diferentes países latinoamericanos y de las comunidades eclesiales de base en los últimos cincuenta años, en una historia de resistencia, donde muchos hombres y mujeres han dado la vida para hacer realidad un mundo mejor para todos, los presentes quieren que la memoria sea instrumento para construir el futuro, que las diferentes experiencias prácticas que en las CEBs son vividas en todos los rincones del continente puedan ser más conocidas y así ayudar a construir una sociedad alternativa.

     

     

    Las CEBs, como toda la Iglesia y la sociedad en general, viven un tiempo en que es necesario encontrar nuevos horizontes que sean instrumento de re-significación. No podemos olvidar las tendencias que se vislumbran en el horizonte, apuntadas por el jesuita hondureño Ismael Moreno, más conocido como padre Melo, y que pueden conducir al continente latinoamericano a entrar en una dinámica en la que el poder del capital, concretado en el extractivismo, el agronegocio, las grandes hidroeléctricas, la visión del estado como un negocio, con la consecuente privatización de los bienes públicos, la militarización y una mayor presencia presencia estadounidense, puedan llevar a Latinoamerica a entrar en un callejón sin salida.

    Para combatir esa dinámica, y ahí entran en juego las CEBs, van a cobrar más protagonismo los movimientos sociales, la creciente conciencia ecológica, las redes mediáticas alternativas. Todo ello en un momento de siembra, de articulación, que ayude a encontrar el camino de la transformación.

    Los presentes en este X Encuentro Continental de CEBs no dudan en señalar la alegría de poder encontrarse nuevamente en un lugar que les acoge de corazón, pues como señalaba Monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, Arzobispo de Asunción, en la Eucaristía del primer día, «Paraguay, Asunción, la Archidiócesis es la casa de ustedes», reconociendo a las CEBs «como lugares de comunión, de solidaridad, que testimonian la misericordia de Dios para con los pobres».

     

    Reunión de las CEBs LM Modino
    Reunión de las CEBs en Paraguay
    Un momento del encuentro con las CEBs LM Modino
    Encuentro de las CEBs LM Modino
    Encuentro de las CEBS Agencias
    Jóvenes en el encuentro de las CEBs
    Nordestao de CEBS
    Pedro Pierre y las CEBs

    Te puede interesar

    Las CEBs: Voces de tantos pobres a los que la sociedad ha masacrado secularmente

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Marta Flich, Gonzalo Miró e Isabel Durán.

    Isabel Durán regresa a TVE y lanza una severa advertencia a Gonzalo Miró y Marta Flich

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Pablo Fernández y Fátima Matute.

    La consejera de Sanidad de Ayuso hunde al ‘quiosquero’ de Podemos por tapar la chapuza del hantavirus con el ‘7.291’: «Ustedes, cero escaños en Madrid»

    Joaquín Manso, director de 'El Mundo', en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Joaquín Manso sorprende al dar la fecha exacta en la que comenzará la campaña para las generales

    Isabel Durán y su 5 pruebas

    Isabel Durán desvela las 5 ‘operaciones’ de Pedro Sánchez para hacer trampas en las próximas elecciones

    Fernando Grande-Marlaska

    La Guardia Civil estalla contra Marlaska en Jaén con una pintada demoledora

    Ayuso se despacha a gusto con Nacho Abad y despedaza a Sánchez por ‘abandonarla’ en México

    Ayuso se despacha a gusto con Nacho Abad y despedaza a Sánchez por ‘abandonarla’ en México

    Juan Soto Ivars en 'Horizonte' (Cuatro)

    A Soto Ivars le basta una sola frase para sentenciar a ‘Chiqui’ Montero tras su último patinazo

    ¡Ojalá un Florentino en la oposición a Sánchez!

    ¡Ojalá un Florentino en la oposición a Sánchez!

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    Óscar Puente y Borja Sémper.

    ¡Le bajaron los humos! Óscar Puente se lleva un silencioso zasca por los insultos contra Borja Sémper (PP)

    Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción

    El fiscal anticorrupción machaca a Sánchez con un mensaje demoledor y el Parlamento Europeo le remata

    El delegado del Gobierno Sánchez en Madrid, Francisco Martín, y la silla vacía

    La foto de la silla vacía que enciende la mecha de Ayuso y saldrá cara al sanchista delegado del Gobierno en Madrid

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Toni Bolaño y Elisa Beni.

    ¡Qué repaso! Elisa Beni tritura a Toni Bolaño por cuestionar los bombazos de Aldama contra el PSOE y el Gobierno Sánchez

    Juan Soto Ivars, Marta Carmona

    Soto Ivars destroza a la zafia diputada ‘del pelo azul’ a cuenta de las denuncias falsas: «¿De qué se ríe?»

    Lluvia de palos a Óscar Puente por sus ataques al físico de dos mujeres del PP: «Decadencia absoluta»

    Lluvia de palos a Óscar Puente por sus ataques al físico de dos mujeres del PP: «Decadencia absoluta»

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]