El general de los jesuitas, presente en el encuentro, facilitó la reunión en el Vaticano

Maduro agradece al Papa su impulso para «el diálogo por la paz en Venezuela»

La oposición ve viable el acuerdo, aunque exige que las conversaciones se lleven a cabo en Caracas

Maduro agradece al Papa su impulso para "el diálogo por la paz en Venezuela"
Nicolás Maduro, con el Papa Francisco Agencias

Para Maduro, la reunión con Francisco fue "profunda, muy espiritual, humana. De mucha orientación, de mucha información, compartiendo criterios"

(Jesús Bastante).- El impulso del Papa Francisco a la paz en Venezuela ya está dando sus frutos. Tras su encuentro, el presidente Nicolás Maduro mostró su predisposición a facilitar los canales de diálogo y mediación con la oposición. «Yo llamo a toda Venezuela a que apoyemos esa mesa de diálogo por la paz, la soberanía y el desarrollo de Venezuela«, dijo el mandatario bolivariano a su salida del Vaticano.

«Fue una reunión en tiempo récord», subrayó Maduro, quien recibió la notificación para el encuentro con Bergoglio pocas horas antes, durante la gira que lo llevó a Arabia Saudí y Qatar, según ha sabido RD. Durante la charla, de poco más de media hora de duración, también estuvo presente el nuevo general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, sj., según informa la cadena SER, que señala que el jesuita venezolano fue clave para que el presidente del país pudiera recalar en Roma y encontrarse, en visita privada, con el Santo Padre.

El nuevo líder de la Compañía de Jesús es un experto politólogo, que conoce como nadie la realidad venezolana. No en vano fue provincial de durante años. Ya el día de su presentación ante los medios, Sosa hizo un profundo análisis de la realidad venezolana, subrayando que «no se entiende lo que pasa en Venezuela si no se recuerda que es un país que vive de la renta petrolera«.

Para el general jesuita, el proyecto político iniciado por Hugo Chávez «no se sostiene en sí mismo, ni económica ni política ni ideológicamente en una propuesta novedosa». Sosa no escatimó críticas a la oposición a Maduro, señalando que «tampoco tienen un proyecto que permita pensar en un futuro no rentista, que es la única manera de poder salir, en el largo plazo, de la situación venezolana».

Para Maduro, la reunión con Francisco fue «profunda, muy espiritual, humana. De mucha orientación, de mucha información, compartiendo criterios». En declaración a la televisión estatal, destacó que «ha sido una excelente conversación. Una reunión privada que en tiempo récord hemos hecho. Estoy muy agradecido con el Papa Francisco«.

 

 

A su vez, Maduro agradeció la participación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper; y los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos; y República Dominicana, Leonel Fernández, en las reuniones preliminares para lograr este diálogo entre el Gobierno Bolivariano y sectores opositores.

Por su parte, desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se celebró la participación del mediador enviado por el Papa (el nuncio en Argentina, Emir Paul Tscherrig), para arbitrar el diálogo entre Gobierno y oposición.

«Para los demócratas venezolanos constituye un triunfo la presencia del Vaticano en el conflicto venezolano«, subraya el comunicado, que no obstante critica que las conversaciones se celebren, como anunció Tscherrig, este domingo en Isla Margarita. «Cualquier proceso de encuentro debe realizarse en Caracas, de cara a la opinión pública».

Pese a su apoyo al proceso de diálogo, la oposición reiteró el llamado a la Toma de Venezuela, con manifestaciones en todo el país este 26 de octubre.

La coalición afirmó que desde su perspectiva el diálogo tiene cuatro objetivos fundamentales: «Respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los Poderes».

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído