Ojalá que Dios bendiga lo que pasa en Venezuela para que haya paz y una salida democrática para el pueblo. Porque la que pierde siempre es la gente, los analistas siempre están lejos
(Jesús Bastante).- «El padre Juan trabajó toda su vida contra el crimen organizado, y eso le costó la vida. Por eso, no podemos mirar hacia otro lado». Pepe di Paola, el cura villero, tiene claro que, un mes después de la muerte de Juan Viroche, su asesino tiene un nombre: «Narcotráfico».
En una entrevista con Gustavo Vera, el sacerdote criticó cómo «muchas veces, como en el caso del padre Juan, quedan solos en una primera línea, y muchos funcionarios y responsables en la sociedad miran para otro lado en vez de comprometerse y de ayudar a personas como Juan, que dan la cara». En su opinión, su muerte se trató de «un crimen mafioso».
«Hoy, el tráfico está presente en todas partes, y nadie sabe qué hacer», denunció el sacerdote, quien habló de «un Estado ausente, y en algunos casos, cómplice, afin a esto«. Para Di Paola, es preciso que «el Estado esté inteligentemente presente» en la lucha contra el narcotráfico en las villas, los barrios y las ciudades. Pero no siempre es fácil. «A veces la hipocresía de algunas personas en la sociedad argentina es increíble», expresó.
«Vamos a seguir trabajando igual que antes y sabemos que tenemos un trabajo muy claro y preciso que es con la prevención y la recuperación», aunque reconoció que «es difícil vivir en tanta pobreza, porque la gente no tiene ni electricidad, ni agua, ni cloaca».
En otro orden de cosas, el padre «Pepe» fue preguntado sobre si Francisco viajará a Argentina. «Viajé este año, lo vi, tomé mate con él», contó. «Pensé que venía el año que viene, pero él sabe. Creo que vendrá en 2018, si Dios quiere«, estimó. «Cuando me reuní con él rememoramos viejas épocas. Uno va recordando cosas viejas y se ríe, pero sí, le dije que es importante que venga porque el pueblo espera«, confesó.
«Él sabe eso, pero ahora tiene un tablero mucho más grande», sostuvo. «Por ejemplo, le salió lo de Venezuela (la reunión sorpresa que mantuvo el lunes con Nicolás Maduro) para hallar la paz», recordó. «Ojalá que Dios bendiga lo que pasa en Venezuela para que haya paz y una salida democrática para el pueblo. Porque la que pierde siempre es la gente, los analistas siempre están lejos», concluyó.
El sacerdote afirmó que hay una campaña en contra del papa Francisco «que se va dando en distintos lados». «En Brasil es claro que la Iglesia Universal tiene diputados -si nosotros tuviéramos diputados sería un escándalo- que han volteado a una presidenta que fue elegida por el pueblo. Un cambio que le permite a ellos en 30 días tener el dinero para presentarse de candidato», aseguró.
Di Paola sostuvo que «hay que ver cómo se va mostrando la realidad en distintos puntos de América Latina, en forma simultánea» y añadió que «tiene que ver con esto de boicotear, algo que era una necesidad para la gente para vivir bien».