Brandes ha sido, entre otros cargos, presidente de la Comisión para la Vida y la Familia de la Conferencia Episcopal de Brasil
El Papa Francisco ha nombrado a Orlando Brandes arzobispo metropolitano de Aparecida (sur de Brasil) y a Wellington de Queiroz Vieira obispo prelado de Cristalândia (centro de Brasil), informó este miércoles la Santa Sede.
El Vaticano explicó que el pontífice ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Aparecida de Raymundo Damasceno Assis, de 79 años, y en su lugar ha nombrado a Brandes.
Brandes nació el 13 de abril de 1946 en Urubici, en la diócesis de Lages, en el estado de Santa Catarina, en el sur del país.
Completó sus estudios de Filosofía en el Seminario Rainha dos Apóstolos en Curitiba (sur) y se licenció en Teología Sistemática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Ordenado sacerdote el 6 de julio de 1974, a lo largo de su carrera profesional ha sido profesor del Instituto Teológico de Santa Catarina, director espiritual de los estudiantes de Teología en las diócesis de Lages y de Joinville o presidente de la Comisión para la Vida y la Familia de la Conferencia Episcopal de Brasil. Hasta ahora era arzobispo metropolitano de Londrina, en el estado de Paraná, cargo que venía ejerciendo desde 2006.
El Papa también ha nombrado obispo prelado de Cristalândia, en el centro de Brasil, a Queiroz Vieira, nacido el 11 de julio de 1968 en Tocantinópolis, en la homónima diócesis, al este de Brasil.
Obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y los de Teología en el Seminario archidiocesano São José, en Rio de Janeiro (1994-1996).
Ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1996, ha sido director de la escuela São Miguel Arcanjo en Xambioá, párroco de São Vicente de Paula en Araguaína y párroco de São Paulo Apóstolo en Araguaína. (RD/Agencias)