"No fue un empresario más"

El rector de la UCA destacó la “santidad” de Enrique Shaw

Presentó "Ser santos en medio del mundo. El caso de Enrique Shaw"

El rector de la UCA destacó la “santidad” de Enrique Shaw
Enrique Shaw

Exposición Enrique Shaw "Valores, Compromiso y Bien Común" que se podrá ver en el hall de la Biblioteca Central UCA

Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), presentó el libro «Ser santos en medio del mundo. El caso de Enrique Shaw», de su autoría, en el marco del acto inaugural de la Exposición Enrique Shaw «Valores, Compromiso y Bien Común» que se podrá ver en el hall de la Biblioteca Central UCA (avenida Alicia Moreau de Justo 1300, planta baja, Campus Puerto Madero).

Organizaron la actividad la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), junto con la Biblioteca Central UCA y la Acción Católica Argentina (A.C.A.).

Monseñor Fernández destacó las enseñanzas que deja la vida de Shaw y cómo la vida de Dios está en la vida de este hombre que «no fue un empresario más», sino un promotor de las personas en el ámbito laboral que tenía el «sueño del desarrollo» y «una mística de la transformación del mundo».

El prelado sostuvo que Shaw encarnó las enseñanzas del papa Francisco y aseguró que lo hacía a través de su «estilo de vida», de esa manera que tenía de presentarse «ante los demás y de tratarlos, que hacía que los obreros realmente lo sintieran parte de una gran familia que era la empresa».

 

«Siendo rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, me encontré con muchos docentes que sienten un inmenso cariño hacia Enrique Shaw y lo consideran un modelo. Comencé a interesarme por su vida y me puse a leer sus escritos, donde descubrí una figura muy actual y atractiva. Todo en él parece tan normal, tan nuestro, y al mismo tiempo tan ejemplar«, explica el prelado en el prólogo.

En la primera parte del libro se recorre la vida de Shaw, tratando de entrar en lo profundo de su corazón, en sus convicciones, en las motivaciones que lo movilizaban, en la ternura de su fe, en su pasión de laico metido en el corazón del mundo.

En la segunda parte, se proponen nueve días de una Novena dedicada a Jesús, meditando algunos escritos de Shaw que ayudan a comprender mejor la riqueza de su fe y de su pensamiento cristiano, a la espera de su posible beatificación.

El libro de monseñor Fernández puede conseguirse en las librerías San Pablo del país.

 

La exposición de Enrique Shaw, cuya causa de canonización es impulsada por el papa Francisco, expone material de la colección perteneciente al archivo documental que la UCA recibió en guarda.

La muestra propone realizar un recorrido de quien fue el fundador y primer presidente de ACDE, a partir de la exhibición de sus objetos personales, fotos, las libretas en donde volcaba por escrito sus pensamientos, documentación referente a su trabajo en la empresa Rigolleau y a la relación que estableció con sindicatos y obreros.

Asimismo, se ilustran testimonios en torno a su figura, los dichos del Papa Francisco y los libros publicados sobre su persona, además de exhibir una colección de libros de su biblioteca personal. Durante la exposición se proyectará en forma permanente la película sobre su vida «El apóstol sonriente».

La Exposición de Enrique Shaw permanecerá abierta hasta el 28 de abril, y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 21.30, y los sábados de 10 a 19.

(RD/Aica)

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído