El obispo Jaramillo y el cura Ramírez

Dos beatos mártires para Colombia

Paula de Jesús Gil Cano fundadora de las Franciscanas de la Purísima Concepción, venerable

Dos beatos mártires para Colombia
Monseñor Jaramillo y el cura Ramírez

Aprobadas las "virtudes heróicas" del arzobispo de Bogotá, Ismael Perdomo

El papa Francisco aprobó hoy el decreto que reconoce el «martirio» de los sacerdotes colombianos Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos, que serán beatificados, informó el Vaticano.

El papa se reunió con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y aprobó varios decretos, entre ellos el que se reconocía el «martirio» por «odio a la fe» de ambos sacerdotes.

Monsalve, obispo de Arauca, fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en una zona rural de Arauquita.

Ramírez, el llamado «mártir de Armero», murió asesinado en esa ciudad el 10 de abril de 1948.

El sacerdote falleció durante la revuelta que siguió al asesinato del cacique local Jorge Eliecer Gaitán.

En la iglesia Católica, la declaración del «martirio» es decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro.

Ahora se tendrá que decidir la fecha de la beatificación de ambos sacerdotes, que el pontífice podría celebrar en algunas de las misas previstas en su viaje a Colombia, del 8 al 10 de septiembre.

Francisco también aprobó las «virtudes heroicas», primer paso para continuar el proceso de beatificación, del arzobispo de Bogotá, Ismael Perdomo, fallecido el 3 de junio de 1950 en Bogotá.

Venerable española

El papa Francisco aprobó hoy el decreto que reconoce las «virtudes heroicas» de la monja Paula de Jesús Gil Cano nacida en Vera, en Almería (España) en 1849 y fundadora de la congregación de las Franciscanas de la Purísima Concepción.

Paula de Jesús Gil Cano nació en Vera (Almería) el 2 de febrero de 1849 y dedicó su vida como religiosa a los afectados y niños y niñas huérfanos tras la trágica riada que arrasó Murcia el 15 de octubre de 1879.

Siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís creó su propia Congregación para dedicarse a los más desfavorecidos y murió en Murcia el 18 de Enero de 1913.

Su causa de canonización se inició en el obispado de Cartagena el 14 de Noviembre de 1995 y llegó a Roma el 24 de Octubre de 1997.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es el reconocimiento de las «virtudes heroicas» con la que la persona puede ser considerada «venerable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído