• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 18 Sep 2025 | Actualizado 11:30 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    30 años de la muerte de monseñor Labaka

    Los pueblos indígenas en aislamiento y el vicariato capuchino de Aguarico

    Obispo de mochila y botas de caucho, caminante de la selva

    Xabier Villaverde  
    15 Jul 2017 - 10:46 CET
    Los pueblos indígenas en aislamiento y el vicariato capuchino de Aguarico
    Caminata por Labaka e Inés
    Archivado en: Amazon | América | Conferencia Episcopal | Rafael Correa

    Cada año el Vicariato de Aguarico recuerda a Alejandro e Inés con una caminata desde las comunidades hacia la ciudad de Coca

    (Xabier Villaverde, Quito).- En el Ecuador hay 2 pueblos indígenas amazónicos en aislamiento voluntario, los llamamos Tagaeri y Taromenane. Son pueblos que no tienen contacto con la cultura dominante y que al parecer pertenecen al gran grupo de la nacionalidad WAORANI.

    El 21 de julio de 1987 Mons. Alejandro Labaka, el primer obispo capuchino del Vicariato de Aguarico y la Hermana Inés Arango, terciaria capuchina, entregaron su vida por el Evangelio y para proteger a estos pueblos ante la inminente entrada de la exploración y explotación petrolera a su territorio.

    Mons. Alejandro era consciente de las contradicciones, del peligro que representaban la incursión de las compañías petroleras en el territorio de los pueblos no contactados, del riesgo de exterminio que podrían sufrir.

    Por eso se arriesgó. Poco antes de partir a su último viaje a la casa de los Tagaeri, le dijo a su amigo Mons. Mario Ruiz: «Si no vamos nosotros, les matan a ellos». Hay que ser muy valientes y coherentes para tomar este tipo de decisiones.

    Obispo de mochila y botas de caucho, caminante de la selva, no dudaba en empujar la canoa atascada, cuando tocaba, y sintió natural morir desnudo y presentarse así, herido por múltiples lanzas, como el propio Cristo, ante el Padre.

    La muerte del obispo capuchino y la religiosa sirvió para que el Estado Ecuatoriano tomara conciencia del problema y declarara una moratoria petrolera en la zona, que duró 2 años y legalizara en 1990 un territorio de más de 700.000 hectáreas para los Waorani.

    En 1997 el papa Juan Pablo II reconoció la muerte Alejandro e Inés entre aquellos que han entregado su vida por el Evangelio, como «testigos de la fe».

    Sin embargo, los problemas y presiones ambientales persisten: actualmente se está explotando petróleo en zonas de riesgo, hay incursiones de colonos hacia las zonas donde los aislados habitan y por donde transitan, la extracción ilegal de madera perdura y el turismo incontrolado genera graves riesgos. Las presiones económicas, sociales y ambientales suponen un gravísimo riesgo para los pueblos indígenas aislados y para las poblaciones colindantes.

    Lamentablemente las muertes han seguido sucediendo, los aislados que se sienten amenazados en su territorio han atacado y matado a madereros, colonos, otros indígenas Kichwas y Waorani y a su vez han sufrido al menos dos matanzas registradas, en los años 2003 y 2013. El último ataque de los aislados se produjo en enero de 2016, causando la muerte de un Wao y graves heridas a su esposa.

    Ante esta situación la Misión Capuchina del Vicariato de Aguarico ha seguido actuando como la voz de la conciencia ante la sociedad ecuatoriana, han denunciado las agresiones, los abusos y las amenazas contra estos pueblos. Sacerdotes como el p. José Miguel Goldáraz, juan Carlos Andueza, Miguel Ángel Cabodevilla y laicos comprometidos han seguido la estela del que fuera su obispo, denunciando proféticamente los riesgos de etnocidio que padecen estos pueblos.

    Sus investigaciones y denuncias publicadas en numerosos libros finalmente han permitido que una parte importante de la sociedad ecuatoriana ya no pueda vivir a espaldas de estos pueblos, ignorando su existencia y violando sus derechos más básicos, como es el derecho a la vida.

    El trabajo de concientización de los otros pueblos indígenas y de los sectores campesinos busca evitar nuevos hechos de violencia. Es un trabajo callado sin grandes aspavientos ni búsqueda de notoriedad, pero tesonero y firme. La Fundación Alejandro Labaka (FAL) dirigida por el Vicariato realiza este trabajo desde el compromiso de laicos con apoyo de la cooperación del Gobierno Vasco y Navarra.

    Gracias a su trabajo en la Constitución de 2008 se reconocieron los derechos humanos a los pueblos indígenas en aislamiento y en 2013, después de la matanza de al menos 20 personas (la mayor parte mujeres y niños) contra los Taromenane, el presidente Rafael Correa nombró una comisión especial para investigar los hechos y proponer políticas públicas para evitar nuevas agresiones contra los aislados. La Comisión estuvo presidida por el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) a petición de los capuchinos.

    El trabajo inspirado y acompañado por el Vicariato y su actual obispo Mons. Jesús Esteban Sádaba ha ayudado a disminuir las presiones sobre los aislados, pero aún queda mucho por hacer y se trata de un esfuerzo permanente, porque la región amazónica ecuatoriana es un espacio donde muchas veces priman los intereses de las grandes corporaciones o las ambiciones personales de pequeños grupos.

    Cada año el Vicariato de Aguarico recuerda a Alejandro e Inés con una caminata desde las comunidades hacia la ciudad de Coca. Con esto nos recuerdan que ahora somos nosotros los que estamos llamados a arriesgar la vida por el Evangelio, como misioneros de la paz para defender la vida, la existencia de unas relaciones pacíficas entre culturas y pueblos y para proteger la «casa común» como nos dice el papa Francisco.

    En la conmemoración del quinto aniversario de la muerte de Mons. Alejandro Labaka e Inés Arango, el entonces ministro del interior, Raúl Baca Carbo, ante la Conferencia Episcopal Ecuatoriana reunida, dijo a los obispos y a quienes estábamos presentes: «El día que los políticos y los pastores de la Iglesia aprendamos a hacer las cosas con el poder del amor, en vez por el amor al poder, seremos capaces de cambiar al Ecuador».

    No hay duda que la entrega de la Misión Capuchina del Vicariato del Aguarico nos llena de esperanza. Su ejemplo nos indica que es posible cambiar, que es necesario cambiar, pero que no hay cambios verdaderos y durables sin pagar por ellos un costo que, a veces, supone la entrega de la propia vida.

    Alejandro Labaka e Inés
    El obispo Labaka

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    Natalia, víctima de secuestro con tortura y vejaciones por unos cuernos

    Esta es Natalia, la chavala que secuestraron dos mujeres y a la que torturaron por liarse con el marido de una de ellas

    Julio Iglesias y José Antonio Choclán

    Este es Choclán, el abogado primo de Olona que inhabilitó a Garzón y ahora defenderá a Julio Iglesias

    Jorge Azcón, Pilar Alegría, Alejandro Nolasco y Jorge Pueyo. Abajo- Tomás Guitarte, María Goikoetxea, Marta Abengochea y Alberto Izquierdo

    Aragón: Pilar Alegría cae en la tristeza y el PSOE se conforma ya con que la paliza sea menor que en Extremadura

    ¿Por qué VOX crece y crece a lo bestia en intención de voto?

    ¿Por qué VOX crece y crece a lo bestia en intención de voto?

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Montse Lluis, teledirigida por Kiko Méndez Monasterio negocia en nombre de VOX con María Guardiola

    El pacto entre el PP y VOX, para formar Gobierno en Extremadura, se atora a solo dos días de una fecha decisiva

    Jesús Cintora.

    Jesús Cintora desata un cachondeo sinfín al relatar su infancia en los años 80: «En casa no teníamos ni ducha, ni frigorífico, ni lavadora»

    Beatriz Talegón en 'Horizonte' y Pablo Iglesias en 'Fort Apache'

    Bea Talegón sorprende a Iker Jiménez al revelar su ‘imperdible’ anécdota con Pablo Iglesias y la financiación iraní

    Pilar Alegria.

    Aragón: Las encuestas sólo dan 17 escaños al PSOE y a la banda de la socialista Alegría le entra el canguelo

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    Elisa Vigil y Sarah Santaolalla

    Tremendo encontronazo entre Elisa Vigil y Sarah Santaolalla: «Para simples, tus fotos mostrando los cocos»

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Army Awards 2026 (1)

    Le dan la del pulpo al socialista Sánchez en los ‘Army Awards 2026’

    Pilar Alegria.

    Aragón: Las encuestas sólo dan 17 escaños al PSOE y a la banda de la socialista Alegría le entra el canguelo

    Jesús Cintora.

    Jesús Cintora desata un cachondeo sinfín al relatar su infancia en los años 80: «En casa no teníamos ni ducha, ni frigorífico, ni lavadora»

    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    Afra Blanco se lleva una tunda de zascas de una opositora a la dictadura venezolana

    Afra Blanco se lleva una tunda de zascas de una opositora a la dictadura venezolana

    Sarah Santaolalla se busca una demanda por llamar violador a Dani Alves a cuenta del escándalo con Julio Iglesias

    Sarah Santaolalla se busca una demanda por llamar violador a Dani Alves a cuenta del escándalo con Julio Iglesias

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Claudia Montes con Jose Luis Ábalos (1)

    Claudia Montes, ex novia de Ábalos, ingresada con media cara paralizada tras descubrir la manipulación de su coche

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]