El cardenal Rivera muestra su "dolor y consternación" y abre los templos para las víctimas

Un brutal terremoto sacude México, dejando centenares de muertos

La Iglesia del país anima a los fieles a "rescatar, alimentar o poner su granito de arena ante estas emergencias"

Un brutal terremoto sacude México, dejando centenares de muertos
Mexicanos trabajan entre los escombros en Ciudad de México

El seísmo ha afectado a la estructura de varias iglesias, fundamentalmente en la zona de Morelos. Así, varios templos han perdido sus cúpulas, mientras que la catedral de Cuernavaca sufrió daños en la bóveda central

(Jesús Bastante).- La tierra ha vuelto a temblar en México, con violencia inusitada. El mismo día en que se cumplían 32 años del brutal terremoto que asoló el país, dejando miles de muertos, un movimiento de magnitud 7,1 se ha cobrado, hasta la fecha, 248 víctimas mortales. La Iglesia católica ha movilizado a todos sus efectivos para socorrer a heridos.

En un comunicado, el cardenal de México, Norberto Rivera, manifiesta su «profundo dolor y consternación» por el «terrible terremoto» de Ciudad de México, Puebla y Morelos, al tiempo que ofrece «palabras de consuelo» a los familiares de las víctimas. En su nota, el purpurado «anima a la solidaridad de todas las personas de buena voluntad a fin de socorrer las necesidades de las personas afectadas».

 

 

Una petición que incluye a las parroquias y a todos los cristianos, a quienes llama a «colaborar con las autoridades civiles a fin de socorrer a las personas que han sido afectadas y den muestras de solidaridad cristiana».

Por su parte, la Presidencia de la Conferencia Episcopal mexicana invita en una nota «al Pueblo de Dios unirse en solidaridad pro nuestros hermanos que padecen las diferentes calamidades que han azotado nuestro país».

«Una vez más -prosigue el comunicado, firmado por monseñor Robles Ortega-, estamos siendo testigos de la solidaridad del pueblo de México, que ve en el que sufre a su hermano. Miles de manos han formado cadenas de vida, para rescatar, alimentar o poner su granito de arena ante estas emergencias».

«Pedimos el consuelo de nuestra Madre María de Guadalupe, para que por su intercesión nos auxilie y nos fortalezca, en la reconstrucción de nuestra patria», concluye el texto.

El seísmo ha afectado a la estructura de varias iglesias, fundamentalmente en la zona de Morelos. Así, varios templos han perdido sus cúpulas, mientras que la catedral de Cuernavaca sufrió daños en la bóveda central.

 

 

Comunicado del Cardenal Rivera

«En el terremoto, Señor, acuérdate de la misericordia» (Hb 3,2). El Arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, manifiesta su profundo dolor y consternación por la pérdidas de vidas humanas a causa del terrible terremoto que azoto en este día a la Ciudad de México, el estado de Puebla y de Morelos, sus palabras de consuelo van a los familiares de quienes han perdido a sus seres queridos y anima a la solidaridad de todas las personas de buena voluntad a fin de socorrer las necesidades de las personas afectadas.
Así mismo instruye a las parroquia de las zonas afectadas, a los religiosos, religiosas y fieles laicos a colaborar con las autoridades civiles a fin de socorrer a las personas que han sido afectadas y den muestras de solidaridad cristiana.
Lo mismo, pide a los fieles cristianos que sigan las medidas de seguridad que determinen las autorices civiles y acudan a los llamados de urgencia de quienes más lo necesitan, y anima a no perder la esperanza si no a consolidar la mediante la ayuda fraterna y solidaria con los damnificados.
El Sr. Cardenal encomienda esta Arquidiócesis al amparo de Santa María de Guadalupe Reina de nuestra patria y patrona de nuestra ciudad.

 

 

Comunicado de la Conferencia Episcopal mexicana
 
Nos unimos a la pena por las víctimas del sismo, ocurrido hoy, 19 de septiembre del 2017, en diferentes lugares de nuestro País, principalmente en los Estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México.
Una vez más, estamos siendo testigos de la solidaridad del pueblo de México, que ve en el que sufre a su hermano. Miles de manos han formando cadenas de vida, para rescatar, alimentar, o poner su granito de arena ante estas emergencias.
Hoy más que nunca invitamos al Pueblo de Dios, a unirse en solidaridad por nuestros hermanos que padeciendo los diferentes calamidades que han azotado nuestro país.
Desde la Secretaria General de la Conferencia de Episcopado Mexicano, coordinación con diferentes grupos y organismos de la iglesia, seguimos muy atentos a la información que va surgiendo en las distintas zonas afectadas, buscando la manera de coordinarnos y poder colaborar más.
Pedimos el consuelo de nuestra Madre María de Guadalupe, para que por su intercesión nos auxilie y nos fortalezca, en la reconstrucción de nuestra patria.
+ José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara y
Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana
 
+Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey y
Secretario General de la Conferencia del Episcopal Mexicana

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído