'Trinidad, Familia y Pueblos Originarios'

Inaugurado en Asunción el VI Simposio de Teología India

Obispos y expertos de doce países buscarán "profundizar" en ella a la luz del Magisterio

Inaugurado en Asunción el VI Simposio de Teología India
Inauguración del VI Simposio de Teología India en Asunción CELAM

El Simposio se propone "proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la Teología India, para avanzar en su clarificación a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia"

Con una conferencia de prensa este lunes, en la sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se lanzó el VI Simposio de Teología India del CELAM en la ciudad de Asunción, Paraguay.

En dicha rueda de prensa, monseñor Edmundo Valenzuela Mellid sdb, arzobispo de Asunción y presidente de la CEP y de la Comisión de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); monseñor Juan Espinoza, obispo Auxiliar de Morelia (México) y Secretario General del CELAM; y monseñor Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México).

Fueron acompañados los tres por el padre Eleazar López, uno de los Padres de la Teología India, y el padre Oscar Lozano sdb, secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación.

El grupo expuso ante diversos medios de comunicación de la Iglesia y la sociedad paraguaya la convocatoria del VI Simposio, sus objetivos, la trayectoria de este evento en la dinámica eclesial de Latinoamérica, y la importancia del mismo en el trabajo pastoral con los pueblos originarios.

El acto inaugural de este VI Simposio se realizó en la sede del evento, la Casa de Espiritualidad de Emaús, de la arquidiócesis de Asunción, ubicada en Luque, Paraguay. Asisten 50 participantes, delegados de las diferentes Conferencias Episcopales del subcontinente.

Entre ellos hacen presencia monseñor Edmundo Valenzuela sdb, arzobispo de Asunción; monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM; monseñor Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas-México; monseñor Lucio Alfert omi, vicario apostólico de Pilcomayo, Chaco-Paraguay; monseñor Roque Paloschi, arzobispo de Porto Velho, Brasil; monseñor Medardo Henao mxy, vicario apostólico de Mitú, Colombia; monseñor Gabriel Montero ofmconv, obispo de San Isidro (Costa Rica); monseñor Alvaro Ramazzini, obispo de Huehetenango, Guatemala; monseñor Antonio Calderón, obispo de Jutiapa, Guatemala; y monseñor Gerard Anton Zerdin ofm, vicario apostólico de San Ramón, Perú. Como delegado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, participa el P. Dr. Mario Ángel Florez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de México.

Los participantes son expertos, teólogos, pastoralistas y agentes de pastoral entre los pueblos originarios. Proceden de doce países: México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.

El objetivo general del VI Simposio es el de «proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la Teología India, para avanzar en su clarificación a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia». Su temática versará sobre «Trinidad, Familia y Pueblos Originarios» y continúa la línea de reflexión sobre las verdades de fe, desarrollada desde los cinco Simposios anteriores.

El nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Eliseo Ariotti, hará presencia en la segunda jornada de trabajo para presidir la Eucaristía y compartir el trabajo y la vivencia del VI Simposio.

(RD/CELAM)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído