A la luz de "Laudato Si"

Costa Rica acoge un simposio sobre protección medioambiental

Crea un Observatorio con la ayuda de la Universidad Católica

Costa Rica acoge un simposio sobre protección medioambiental
Simposio Laudato Si

Costa Rica es un país bendecido, su tierra y sus mares es un hogar que protege el cinco por ciento de la biodiversidad de este maravilloso mundo

El presidente de la Universidad Católica, Luis Guillermo Solís, afirmó hoy que Costa Rica celebra y considera un honor acoger el Simposio Laudato Si: el cuidado de la casa común, una conversión necesaria a la ecología humana, anunciado por el Vaticano en Roma.

En un vídeo divulgado en su página de Facebook, Solís recordó que el Papa Francisco emitió la Encíclica Laudato Sí e hizo un llamado a la armonía entre el ser humano y la Naturaleza.

La respuesta a ese llamado, indicó el mandatario, es la creación del Observatorio Laudato Sí, con sede en la Universidad Católica de Costa Rica y que con sus 15 indicadores medirá el desarrollo sostenible, ambiental y social, y socializará estudios en colaboración con institucionales nacionales e internacionales.

Solís destacó que ‘Costa Rica es un país bendecido, su tierra y sus mares es un hogar que protege el cinco por ciento de la biodiversidad de este maravilloso mundo. Somos el 0,03 por ciento de la superficie del planeta, pero tenemos una enorme vocación en la preservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible’.

El 26 por ciento del territorio tico es zona protegida mediante un sistema de áreas de conservación, señaló y agregó que más del 52 por ciento del espacio terrestre y marítimo está resguardado, y gracias a mecanismos fiscales innovadores y programas de pagos por servicios ambientales recuperó su cobertura forestal en una generación.

Casi toda la electricidad que produce Costa Rica proviene de fuentes limpias y renovables: el agua, la geotermia, el viento y el Sol, prosiguió.

El presidente aseveró que el desarrollo sostenible y el equilibrio entre los seres humanos y los recursos naturales es una de nuestras vocaciones para enfrentar los desafíos del cambio climático como un componente de los derechos humanos.

‘Costa Rica, casa de un pueblo noble y trabajador, les espera del 29 de noviembre al 1 de diciembre venideros en este importante encuentro para que juntos y agradecidos sigamos construyendo un presente y un futuro que beneficie a todos los seres humanos’, concluyó Solís.

El vídeo estuvo acompañado de frases del Papa Francisco sobre el medio ambiente como ‘creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos’.

Falta una cultura adecuada y la disposición a cambiar de estilo de vida, producción y consumo, por lo que es urgente crear un sistema normativo que asegure la protección de los ecosistemas’ y ‘Hago una invitación apremiante a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta’, resultan las otras dos frases.

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído