El 19 de enero llegará a Puestro Maldonado

El Papa se encontrará con los pueblos indígenas en su visita al Perú

Para el obispo, la visita del Papa fortalecerá la autoestima de estos pueblos

El Papa se encontrará con los pueblos indígenas en su visita al Perú
Pueblos de la Amazonia

Monseñor Martínez: La Amazonia concentra las miradas de muchas personas y no siempre son miradas saludables, muchas veces son miradas interesadas que ponen a la Amazonia en peligro

(AICA).- El próximo 19 de enero, el papa Francisco viajará a la ciudad de Puerto Maldonado, en la Amazonia peruana, donde los protagonistas serán los pueblos indígenas que tendrán un encuentro especial con él, en el Coliseo Cerrado de Madre de Dios. Llegarán de toda la selva peruana, incluso desde territorios vecinos, también amazónicos, de Bolivia y del Brasil.

«La llegada del Sumo Pontífice será un incentivo grande para las comunidades de la Amazonía», reflexionó monseñor David Martínez Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, encargado de la histórica visita a esta ciudad.

Para el obispo la visita del Papa, fortalecerá la autoestima de estos pueblos, como sujetos de la historia capaces de sentarse a la mesa de negociación de la «casa común».

Monseñor Martínez señaló que su aporte llega desde la sabiduría propia de los pueblos, de sus tradiciones y sus conocimientos del bosque.

Pero, más allá de lo que el pueblo vive, qué motiva al Papa a visitar estos grupos étnicos el obispo de Puerto Maldonado señala que el «Papa percibe en los pueblos originarios grandes fortalezas y también debilidades», estas declaraciones las brindó para la Red Eclesial Panamazónica.

En este encuentro que el Papa sostendrá con los pueblos originarios de la Amazonia peruana se espera contar con los representantes de cada una de las seis comunidades étnicas que viven en este sector de la Amazonía peruana.

El tiempo estimado para su visita es de seis horas. Además del encuentro con los indígenas en el coliseo cerrado de Madre de Dios, se espera la visita al albergue infantil «El Principito» y un evento multitudinario en el instituto superior tecnológico Jorge Basadre Grohmann.

La Amazonia concentra las miradas de muchas personas y no siempre son miradas saludables, muchas veces son miradas interesadas que ponen a la Amazonia en peligro», añadió. Confirmó la asistencia al encuentro con el Papa de comunidades indígenas de Jaén (Cajamarca), Yurimaguas (Loreto-San Martín), San José de Amazonas (Amazonas), Iquitos, Requena (Loreto), Pucallpa (Ucayali) y San Ramón (Junín).

En el ámbito del Vicariato de Puerto Maldonado existen cerca de 30.000 indígenas pertenecientes a 111 comunidades de 13 pueblos originarios.+

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído