Ordenan al limeño auxiliar de Miami

Enrique Delgado se convierte en el primer obispo peruano de EEUU

Sus conocidos aseguran que será el "típico obispo del Papa Francisco"

Enrique Delgado se convierte en el primer obispo peruano de EEUU
Enrique Delgado, nuevo obispo auxiliar de Miami (EEUU) Miami Herald

Siempre estuvo dispuesto a ayudar: lavar los platos, barrer el piso, servir la Comunión, ir de compras...

El economista peruano Enrique Delgado fue ordenado este jueves obispo auxiliar de Miami y se convirtió así en el primer ciudadano de ese país en alcanzar la jerarquía católica en Estados Unidos.

Acompañado por la mayoría de sus once hermanos que viajaron desde Perú para la ocasión, Delgado fue ordenado en una homilía a cargo del arzobispo de Miami, Thomas Wenski, en la catedral de Santa María de esta ciudad.

El también ingeniero industrial servirá a una comunidad de más de 1,3 millones de católicos en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe, en el sur de Florida, tras ser nombrado por el Papa Francisco el pasado octubre.

Acompañado por Christophe Pierre, nuncio apostólico en EE.UU., el arzobispo Wenski dio la bienvenida a la familia de Delgado y señaló que el padre del nuevo obispo vería la ceremonia en vivo desde Perú.

Este limeño, que según sus amigos es sencillo, alegre y amigable, será el «típico obispo del Papa Francisco».

«Él es un pastor y una persona de personas», señaló su amigo el padre Michael Hoyer, de una iglesia de la ciudad floridana de Plantation.

Desde 2010, Delgado se había desempeñado como pastor de la Iglesia St. Katharine Drexel, de Weston, al norte de Miami y con gran población de venezolanos, tras su paso por otras iglesias de Key Biscayne, Hollywood y Cayo Largo, ésta última en los Cayos de Florida.

Antes de ingresar al seminario, en 1991 probó la vida religiosa en la iglesia de Nuestra Señora Reina de los Mártires.

«Siempre estuvo dispuesto a ayudar: lavar los platos, barrer el piso, servir la Comunión, ir de compras», recordó el padre Hoyer.

Del mundo de los negocios pasó a limpiar inodoros en su primer día en el seminario, según recuerda el ahora obispo Delgado, quien tiene un doctorado en Teología de la Universidad de St Thomas, en el sur de Florida.

«Fue terrible, me di cuenta de que tendría que empezar todo de nuevo. Como ingeniero, tuve que competir para ser el mejor. En el seminario, descubrí que si eres el último, eres el mejor«, dijo Delgado en un comunicado de la Arquidiócesis.

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído