Según un informe de la UCA

La pobreza ya alcanza al 31,4% de los argentinos

Denunci que los datos reflejan una Argentina "fracturada, dividida y claramente postergada"

La pobreza ya alcanza al 31,4% de los argentinos
Pobreza en Tucumán, Argentina

La situación es también acuciante para una gran parte de la Argentina porque tenemos todavía que el 34% de los hogares con déficit en servicios de agua corriente, cloaca o fuente de energía

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), dado a conocer el lunes, revela que el 31,4% de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas, en tanto un 5,9% se encuentra en situación de indigencia.

En este sentido, el director de Observatorio, Agustín Salvia, afirmó que a la luz de los resultados del trabajo existe una Argentina «fracturada, dividida y claramente postergada», aunque remarcó que «hoy hay menos pobres proporcionalmente que en 2015 pero un poco más indigentes».

En este punto, precisó que, de acuerdo con el último relevamiento realizado por el Observatorio de la Deuda Social, hay «aproximadamente 180.000 más» en situación de indigencia, «pero 600.000 menos en la pobreza».

El informe, que toma datos bajo una nueva metodología de medición que toma valores que la medición del INDEC no incluía, y releva los datos del tercer trimestre del 2017, destaca además que el 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.

Sin embargo, si bien el porcentaje es menor al de la última medición, dada a conocer en marzo pasado, cuando marcó 32,9%, el último relevamiento alcanza a una mayor cantidad de personas.

En este sentido, Salvia señaló que «hay un 48% de niños pobres y un 10 de niños en indigencia».

«La situación es también acuciante para una gran parte de la Argentina porque tenemos todavía que el 34% de los hogares con déficit en servicios de agua corriente, cloaca o fuente de energía, un 21% de hogares sin vivienda digna y el 35% de los hogares con algún niño o adolescente sin estudiar«, precisó Salvia en declaraciones formuladas a diferentes radios.

En ese marco, Salvia recordó que, el año pasado, «la pobreza había aumentado en materia de ingresos, así como también la indigencia».

En cambio, indicó, en el 2017 «son buenas las noticias porque bajó la indigencia y la pobreza, incluso respecto de la de 2015″.

«Tenemos hoy menos pobres proporcionalmente que en 2015 pero un poco más indigentes, aproximadamente 180.000 personas más pero tenemos 600.000 menos en la pobreza», enfatizó Salvia.

En ese sentido, el investigador aclaró que «hoy hay menos pobres que 2015 pero los pobres de hoy son más pobres porque los pobres de hoy están más lejos de salir de la pobreza porque no tienen mercado interno».

En tanto, en relación a la clase media, Salvia señaló que «se está viendo una cierta recuperación», aunque en el segmento de 40% de más pobres dijo que «la situación no es tan favorable».

Según Salvia, esa situación «es difícil de modificar si no hay políticas para el mercado interno» y, ante una consulta, consideró que los nuevos aumentos en tarifas de servicios así como la modificación de la fórmula de cálculo de haberes de las jubilaciones, «produciría un aumento en la pobreza que sólo podría ser compensado por una baja significativa de la inflación».

Finalmente, el investigador sostuvo que «una cifra del 24% de pobreza en 2019 sería lo deseable bajo la dinámica actual» y precisó que esa reducción de la pobreza «sería volver a los niveles de 2011».

El nuevo esquema de metodología de medición de la pobreza del Observatorio Social de la UCA del tercer trimestre del 2017 toma aglomerados urbanos con 80.000 habitantes, realiza una muestra puntual de aproximadamente 5.700 hogares y releva una mayor profundidad de datos de muestra en 30 municipios del conurbano bonaerense.

Los datos son elaborados a partir de la información de hogares e ingresos captados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina Serie Bicentenario (EDSA 2010-2016) y por la EDSA-Nueva Etapa (2017-2025) para el total de los aglomerados urbanos relevados.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina constituye un programa de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la UCA, instituido en el 2002 y reúne proyectos de investigación que cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que promueven el desarrollo social.

Durante todos estos años, las cifras de la pobreza dadas a conocer por la UCA se constituyeron en referentes para el análisis de la evolución de la situación social.

(RD/Télam)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído