"La reunión con el hermano Papa me da más compromiso con los más abandonados"

Evo y Francisco evitan hablar del conflicto entre Bolivia y Chile por la salida al mar

El Vaticano defiende la posición de la Iglesia boliviana "a favor del progreso del país"

Evo y Francisco evitan hablar del conflicto entre Bolivia y Chile por la salida al mar
Evo Morales, con el Papa Francisco Agencias

Mi hermano Papa Francisco, como siempre solidario, humano e integracionista. Sus reflexiones por los más pobres, sus oraciones por la paz y contra la injusticia, siempre son para reflexionar

(J. Bastante/Agencias).- «La reunión con el hermano papa me da más fuerza y más compromiso con los más abandonados». El presidente boliviano, Evo Morales, calificaba así el encuentro que esta mañana mantuvo con el Papa Francisco, y en el que se evitó hacer referencia directa al conflicto entre Bolivia y Chile por la salida al mar.

Un mes antes de la visita papal a Chile, no era el mejor momento para volver a sacar el tema, pese a que Evo había señalado que hablaría de ello con Francisco. De hecho, en su cuenta de Twitter, el dirigente había escrito: «Bolivia aún guarda recuerdos muy emotivos de su visita en julio de 2015 y su apoyo al proceso de cambio y de #MarParaBolivia».

El encuentro duró 28 minutos y no hubo intercambio de regalos, dado que era la quinta vez que ambos se encontraban. La sintonía entre Francisco y Evo resulta evidente, y las imágenes lo demostraron. Nada más llegar, Morales saludó a Bergoglio con un «Hermano papa. Buen día», al encontrase con Francisco en la sala del Tronetto del palacio pontificio.

 

 

Después, ya en la Biblioteca y sentados ante el escritorio, Morales comentó al papa que le veía «rejuvenecido», a lo que Francisco, que cumplirá 81 años el 17 de diciembre, respondió: «Todos me dicen lo mismo, es el trabajo que rejuvenece».

En el comunicado del Vaticano se aludió «a la actualización del marco de los acuerdos entre la Santa Sede y Bolivia» y «además, se han mencionado algunos temas actuales de interés común».

«Escuchar al hermano papa es siempre importante. Tenemos una enorme coincidencia en el pensamiento y el sentimiento sobre la humanidad. Para mí es una alegría esta reunión y es solamente para que le pueda expresar nuevas ideas e iniciativas», señaló anteriormente Evo Morales, quien aseguró que no venía a Roma a «quejarse de los obispos», pese al aumento de la tensión entre Iglesia y Gobierno en Bolivia.

En la nota del Vaticano se recordó «el aprecio por la contribución que la Iglesia ha dado y sigue asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población del país».

Tras la audiencia, Morales regresó inmediatamente a su país sin hacer declaraciones y en su cuenta en Twitter escribió: «Mi hermano Papa Francisco, como siempre solidario, humano e integracionista. Sus reflexiones por los más pobres, sus oraciones por la paz y contra la injusticia, siempre son para reflexionar. La reunión con el hermano papa me da más fuerza y más compromiso con los más abandonados».

 

 

Comunicado de la Santa Sede:

En la mañana de hoy, viernes 15 de diciembre de 2017, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, S.E. el Sr. Juan Evo Morales Ayma, quien sucesivamente se ha encontrado con Su Eminencia Reverendísima el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por el Excelentísimo Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados .

Durante las conversaciones, que se desarrollaron en un clima de cordialidad, se ha expresado el aprecio por la contribución que la Iglesia ha dado y sigue asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población del país, y se ha aludido a la actualización del marco de los acuerdos entre la Santa Sede y Bolivia. Además, se han mencionado algunos temas actuales de interés común.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído